miércoles, 7 de octubre de 2015

DESPEDIDA DE CIUDAD BOLÍVAR Y VUELTA A PALERMO:

El jueves por la tarde en el Recuerdo hicimos una merienda de "comprarir". Cada niño supuestamente llevaba algo de comer para compartir con los compañeros... Pero siempre pasa que la mitad se olvidan, no pueden comprarlo... Asi que Alberto y yo llevamos suficiente para todos: y pasamos la tarde jugando, haciendo bailes y canciones y merendando. Lo pasaron en grande y lo mejor fue ver como al principio les daba vergüenza sentarse chicas cerca de chicos y viceversa; y al final, después de tanto ajetreo todos hablaban con todos y reían. Desde luego compartieron mucho más que la merienda. 

El viernes lo pasamos en Alpes. Con las dos niñas que vinieron por la mañana hacemos un taller de lectoescritura, y am acabar como siempre, origami. Por la tarde, el grupo era grande y estuvieron haciendo talleres de baile y música con Ronaldo, que es todo un artista, y les enseño la cumbia del pescador. Alberto y yo estuvimos preparando el papeleo para el paseo a piscilago, y terminando unas macetas y flores recicladas que habían hecho los niños para una fiesta que había el sábado sobre la paz y el medio ambiente. 
Hoy es la fiesta de los ángeles custodios, y manolo en misa nos recuerda que todos tenemos ese angelito que vela por nosotros y nos acompaña; aunque a veces no nos demos cuenta. 
Por la noche viene la ahijada de manolo a traernos tarta, porque es el cumpleaños de sus hermanitas. Tiene 12 años y es super alegre, dicharachera y espabilada. Cuando se va, Manolo y Sarita me cuentan un poco la historia de su casa; donde aparecen malostratos, algun abuso... No es la única en el barrio, y no a corto plazo eso no va a cambiar. Me cuentan que muchas veces Bienestar Familiar no es la solución... Es cuestión de cultura, muchos vienen de pueblos, vive toda la familia en la misma habitación, a veces para las niñas tener un novio o un hijo es una forma de protección y de ser respetadas.. Son tantas las cosas que condicionan todas estas situaciones. No sé que es lo que hay que hacer.  Pero me indigno mucho pensando en esa niña. Me quedo dandole vueltas y vueltas a la cabeza.
Esta noche, como ayer, ha habido tiroteo en el barrio, con polis y perros. Gracias a dios no ha muerto nadie. 

El sábado por la mañana tenía lugar la fiesta de la paz y el medio ambiente! Vamos a Alpes a recoger a los niños. Algunos se quedan con unos trabajadores de la secretaría social del estado; que trabajan en varios barrios haciendo talleres con niños menos favorecidos, y les llevan refrigerios. 
Los demás nos vamos a Vistahermosa!  Lily es la que prepara el foro, y el día comienza con una comparsa, una caminata con música por el barrio, para hacernos oír y que los niños se diviertan. Después se explica la situación del barrio, de bogotá y colombia, se comparten opiniones; y Alberto explica el taller de reciclaje que teníamos preparado. Nos toca hacerlo mas breve de lo previsto, porque se ha hecho tarde, y tenemos que volver. 
Llegamos de nuevo a Alpes, los niños lo han pasado en grande! 
Alberto y yo hemos quedado xon Aura, Clarita y Alex para preparar todo lo que queda de Piscilago. 
Comemos con Manolo y Sarita, y ya nos toca despedirnos! Que penita me da!! Me han cuidado como una hija, y lo que he aprendido!! Madre mía!

Por la tarde en Palermo vamos Alex, Valentina y Julio a ver la película de Magia Salvaje. Que bonita! Que imágenes! Te muestra lo mejor de Colombia por zonas, la fauna, la flora, que paisajes! Alex piensa que es una película muy buena, pero que tiene doble filo. Puede servir para fomentar el turismo pero también la explotación. Tiene razón. 

El Domingo y el Lunes son festivo, porque esta semana comienza el receso; así que los paso trabajando un poquito, con jhon visitando el centro, y paseando por el parque de Entrenubes, aquí cerquita. Tuvimos que ir pronto porque es un poco peligroso por la tarde y noche. Fuimos con Valentina, porque un proyecto que quiere llevar a cabo es conseguir que esa zona, y la llamada piedra del amor (punto simbólico que se encuentra allí mismo); se conviertan en una zona familiar, sin violencia ni droga. Quiere hacer una campaña y un día especial en el barrio con todos los vecinos. Madre mía esta chica; cuantos proyectos y sueños tiene. Y cómo trabaja y los consigue. Es increíble. 

Bueno... Por fin llega el martes, y con él el PASEO A PISCILAGO!!
Salimos a las 5 de la mañana!! Que sueño! Pero los niños tienen tanta ilusión que no se callan en el bus! Están que desbordan emoción!
Paramos a mitad de camino a comer una arepa con queso, que rica! Y hacia las 9 llegamos a piscilago. 
Empezamos viendo el zoo, los micos, las aves y un tigre!! Qué miedito tenían algunos! 
Vamos a la atracción de los tronquitos, salen gritando y riendo de la emoción. Algunos dicen: es que sientes la adrenalina por el cuerpo!.  Que monada!
Para muchos es la primera vez que están en tierra caliente, y en una piscina. Y la gran mayoría no sabe nadar. 
Pasamos el resto de la mañana en la piscina; los peques en una piscina parque, con mil toboganes y tubos. Como disfrutan, se les ve felices. 
Los mayores juegan con Alex y Lucho en la grande. 
En el almuerzo da gusto ver como se juntan niños de Ciudad bolívar y Palermo que no se conocían. Reponemos energías y volvemos a la piscina! Algunos se tiran por un tobogán enorme! Y me paso la tarde enseñando a nadar a los mas mayores! Algunos consiguen hacerlo bastante bien.. Otros tantos siguen intentándolo, pero me encanta un niño en concreto, que al pobre le sale fatal, y no pierde la esperanza. Y sigue y sigue, poniendo todo su empeño aunque se canse y los demás se vayan a jugar. Así llegara lejos.
Bueno, se hace tarde y nos vamos a por el helado y ya al bus. Todos los niños te cuentan todo lo que han hecho en la piscina y lo mucho que han nadado. No sé si están más cansado ellos o nosotros, y en el bus de vuelta ya estamos todos dormiditos. 
Ha sido un gran día que estos niños no habrían podido disfrutar sin el aporte de la fundación y la astucia de Clarita para conseguir pactos para fundaciones sociales y grandes grupos. Y todos los niños se merecen pasar algún día así. Que felicidad da verles las caritas y escucharles!
Ha sido un GRAN día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario