domingo, 24 de julio de 2016

ARGENTINA:terminando la semana

Nos conectamos de nuevo para comentar los últimos acontecimientos.
Cada día estamos más contentas con el trabajo que desarrollamos en la colonia de Piletones. La presencia de niños es cada vez mayor, ya nos sabemos casi todos los nombres!! y se les ve felices, igual que a nosotras.

Terminamos la semana haciendo pendientes e imanes con cápsulas de nespresso. Fue todo un éxito, les encantó y fueron tremendamente creativos. Supieron respetar su turno para "agarrar" los materiales y se portaron fenomenal. 

El viernes vivimos un momento maravilloso gracias a una actividad que hicimos que nos dejó realmente sorprendentes. Nos arriesgamos a hacer mindfulness y cuál fue nuestra sorpresa? lo mezclamos con braingym y con mandalas!!! jajaja fue maravilloso. Después de hacer los ejercicios y de relajarnos mediante una música preciosa, nos pusimos a realizar mandalas. UNA HORA en silencio, 40 personas, concentrados, relajados... ÚNICO!!! 

Hemos disfrutado mucho el fin de semana. Dos fiestas enn casa de la gente del barrio, barbacoa con amigos y muchas risas. Momentos compartidos que dejan una sensación de agradecimiento en nosotras. 

Ayer fuimos con Horacio y Sandra a "La Boca", zona típica porteña de Buenos Aires, con sus casitas de colores y tango en la calle. Hoy hemos ido a Tigre y hemos montado en una lancha para hacer un recorrido por el Delta del Paraná.

Mañana comenzamos la recta final, última semana aquí en Villa Soldati y Piletones. Tenemos una mezcla de alegría y tristeza...

Continuemos el camino....


jueves, 21 de julio de 2016

ARGENTINA: colonia fotos


ARGENTINA: COLONIA EN PILETONES Y MÁS

Buenos días desde Villa Soldati.

Por fin tenemos un huequito para conectarnos y contar los últimos acontecimientos.
Este lunes hemos empezado la colonia de invierno, que se desarrolla en la zona de Piletones. Tras hacer difusión en el colegio de Fátima, en la Parroquia y por la calle, hemos conseguido empezar con éxito ya que asisten de momento unos 40 nenes.

La colonia es de lunes a viernes, de 2 a 5 de la tarde. Por las mañanas preparamos los materiales y concretamos las actividades que vamos a desarrollar. Según el día van más o menos voluntarios para colaborar y lo mismo ocurre con los niños. ES una actividad libre y nunca sabemos con exactitud cuánta gente acudirá. SORPRESA!! 

El trabajo resulta laboriosos, porque las edades son muy dispares, desde 4 a 12 años. Siempre comenzamos la jornada haciendo juegos de conocimiento, bailes, confianza, ritmos y movimiento.  Después hacemos un taller: marcapáginas, origami, pendientes y broches de momento.

La sesión termina dando una chocolatada con galletitas a los niños, lo cual se agradece para entrar en calor.

Estos días, aunque no deja de hacer frío estamos teniendo suerte porque nos acompaña el de sol. Ojala´continuemos así, porque cuando llueve y hace frío todo es muy desapacible y no nos permite hacer actividades al aire libre
Ayer se celebró "El Día de La Amistad". Aquí cobra bastante importancia. La gente se reúnen en las casas para celebrarlo y aprovechamos para hacer una actividad con los niños. Cada uno escribió una postal a un amigo. Tenían que poner un mensaje de agradecimiento y salieron cosas preciosas. 

Nosotras celebramos el día con los chicos de la parroquia y fuimos todos juntos al cine. Estamos felices y agradecidas por la gente que conocemos cada día, que nos cuentan sus experiencias de vida y nos ayudan a seguir creciendo y entender su realidad, que suele ser bastante dura.

Intentamos adjuntar algunas fotos de esta semana.

Muchos besos,

Julia e Irene

lunes, 18 de julio de 2016

COLOMBIA

Hola de nuevo desde el barrio "La Clarita" de Bogotá. 
Una tarde más nos sentamos a escribir un rato, para compartir, con todos vosotros lo que hemos hecho estos últimos días-
La verdad es que esta siendo una estancia de lo más variada, en lo que a alojamiento se refiere. Elena y yo continuamos en la casa de las hermanas en " El Refugio ", durante la semana y los fines de semana nos vamos a Palermo que es donde están Arancha y María. Este fin de semana hemos estado entretenidísimas, preparando el Bingo-bazar, que cada año se organiza en la parroquia de Guillermo José Chaminade en Palermo, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen ( Patrona en Colombia de los conductores ) y donde colabora todo el barrio, donando premios para la subasta, haciendo comidas y postres, preparando las actividades y  concursos ...
Hubo muchísima gente y muy buen ambiente. Fué un día agotador pero muy entrañable. Adornan todos los "carros", "busetas", motocicletas y salen todos los vehículos en procesión custodiados por la camioneta de la Fundación que es la que porta a la Virgen del Carmen. La gente lo vive con mucha intensidad y con una intensa fé.
 Tuvimos un día de lo más variado en lo que al clima se refiere, cayeron una gotas, pasamos calor y a última hora, 6 de la tarde, que aquí ya es de noche, pasamos frío.
La parroquia seguía llena a estas horas, teniendo en cuenta que la actividad comenzó con la Eucaristía a las 7 de la mañana .... no está nada mal. Familias completas, con niños muy pequeños y con mascotas incluidas, todos esperaban a que saliese premiada su "boleta" y poder llevarse a casa cualquiera de los premios, alguno de ellos muy generoso. Posiblemente a muchos de ellos alguno de los regalos les viniesen muy bien.
Mañana vamos a pasar dos días en Girardot, ya que aquí el miércoles es Fiesta ( Día de la Independencia), y así aprovechamos para conocer el colegio de allí. En Girardot actualmente viven Mauricio, el Padre Rodrigo Betancourt, Luis Rentería y Nelson, actual director del centro.
Para el jueves y viernes tenemos preparadas varias reuniones en el colegio Madre Adela, como colofón de nuestra visita. Formación para padres, un día con los de educación especial y otro con el resto, sobre alimentación, higiene,y nociones básicas de primeros auxilios. Y Elena se reunirá con los profesores para comentarles pautas sencillas y dinámicas, para trabajar en las aulas con los niños que requieran una terapia específica.
Me despido hasta otro ratito. 
Este verano está siendo muy especial en cuanto a fallecimientos de gente muy querida y cercana, y hoy no me quiero despedir sin mandar un fuerte abrazo para todos y todo mi recuerdo, apoyo y cariño para Carolina, Mariu y toda la familia. Mucha fuerza y mucho ánimo




viernes, 15 de julio de 2016

COLOMBIA:

Hola de nuevo familia.
 Una semana más, disfrutando, trabajando y sobre todo aprendiendo mucho. 
Por aquí seguimos sin parar. El colegio empieza a las 6'30h ( madrugón a tope), aunque una vez que estas allí y ves a los niños llegar tan felices, muchos de ellos vienen desde muy lejos, alguno nos cuenta que se levanta a las 4'30h... lógicamente, nuestro cansancio pasa a un segundo plano.
Esta semana Elena ha continuado con sus terapias, sacando a todos aquellos alumnos que lo necesitan, para trabajar con ellos, en grupos reducidos, y la verdad es que están encantados. Los "profes" continuamente la buscan para que saque a sus niños. Para ellos es una terapia intensiva en la que aprenden mucho, esa es la clave de nuestro trabajo, darles pautas y herramientas para poder ofrecer continuidad y ver resultados a largo plazo.
Yo, esta semana, he estado centrada en el aula de Educación Especial y la verdad que ya hay mucha complicidad con los niños, que es lo más importante. Todos me llaman Cris. La verdad es que es estupendo trabajar con ellos. Son agradecidos, alegres,y muy muy receptivos. 
Ayer tuvimos una formación en primeros auxilios con todo el personal del centro, profes, Hermanas, personal de administración, limpieza... .Hubo pleno !!!   Estuvo muy bien y sobre todo creo que fué muy útil y formativa. Ellos por la situación y ambiente en el que viven tienen preguntas y dudas que en nuestro entorno, no nos plantearíamos
Bueno continuamos en contacto
Un abrazo enorme y sobre todo todo nuestro recuerdo y cariño para la familia de Santiago Cremades y para todas las víctimas del atentado de Niza
Muchos besos desde Colombia

lunes, 11 de julio de 2016

COLOMBIA: Nuestra segunda semana.

  Buenas noches de nuevo. La verdad es que como no paramos, el tiempo pasa volando y ya hace 10 días que estamos en este maravilloso país.
Esta primera semana Elena y yo hemos pasado de vivir en la Casa Regional, a vivir en la comunidad de El Refugio, con las hermanas Robertina y Maria Dolores, en el barrio "La Clarita", en un entorno algo menos rural, aunque no por ello, exento de la necesidad de ayuda y apoyo. Las Hermanas son acogedoras al máximo en una casita muy humilde pero de lo más entrañable. Está ubicada en un precioso entorno como si de pequeños chalecitos se tratase, y a 5 minutos andando del colegio Madre Adela, donde vamos a trabajar con los niños durante las próximas dos semanas. Es un colegio en el que hay prejardín, jardín y transición en un bloque, que es lo que corresponde en España a Infantil, y en otro bloque hay 5 aulas de primaria( de 1º a 5º) y un aula completa con 13 alumnos de educación especial. Es un colegio de integración, en el que a parte de este aula hay alumnos con diferentes discapacidades en todos los ciclos, que pueden de una u otra manera trabajar con el resto de los alumnos. Todo ello contribuye a que la inclusión social de estos niños sea increible. Son uno más para todo. Hay bastantes alumnos con síndrome de Down, autismo, Asperger, diferentes grados de parálisis cerebral, alguna que otra Enfermedad Rara ... Comparten descansos, aulas, juegos ...
 Elena ha preparado un aula de psicomotricidad para hacer terapia con muchos de ellos. En el colegio hay una terapeuta que va dos días en semana, y poco tiempo, de hecho aún no la conocemos. Se la paga a parte y son muy pocos los que se lo pueden permitir. Por eso lo que Elena pretende es trabajar cada día con grupos muy reducidos de los diferentes ciclos, que cada tutor vea la forma de trabajar con ellos, que aprendan y vean terapias sencillas que ellos puedan aplicar, darles alguna charla de formación, pautas a seguir ... para poder darle continuidad a su trabajo. Hay un día de reunión y formación con todos los profesores de los diferentes ciclos , y otro día en que se han citado a los padres para intentar orientarles, resolver dudas y apoyar esa incansable labor, que en un entorno con los recursos tan reducidos, es tan dura y complicada.
Por otra parte, yo estoy más centrada en el aula de discapacidad. Apoyo la labor de Olga que es la "profe" y la oriento con las diferentes enfermedades, forma de actuación en caso de crisis convulsivas, que hay muchas, diabetes, situaciones de ansiedad en alumnos que se autolesionan de una forma impresionante .... Voy a dar cursos de primeros auxilios a padres, a todo el personal del centro, y en las aulas a los alumnos mayores. Voy a hablarles de la importancia de la alimentación en los alumnos con discapacidad y a los padres de estos alumnos unas nociones de como actuar con sus hijos en las diferentes situaciones de urgencia que puedan presentarse según las diferentes patologías. 
  Traje la idea desde España de enseñarles una canción, grabarles y después ensayarla en Madrid y que cantásemos juntos los dos países. Cuando lo propuse aquí la idea encantó y se pusieron a practicar. Dado que los " niños especiales", como aquí les llaman querían formar parte del coro y que la canción escogida era compleja para ellos, les deje elegir una.Han escogido una preciosa que ya algunos conocían y los ensayos están siendo de lo más emotivos y entrañables. 
Están ilusionados y yo másss !!!!
Bueno mañana más y mejor. Gracias a todos por estar ahí y espero vuestros entradas y comentarios.
 Muchos besos España

ARGENTINA: YUHUUU FOTOS


ARGENTINA: creciendo

Nos ponemos manos a la obra para contaros los nuevos acontecimientos. 

La comida del sábado en casa de Marisa estuvo "REBUENA" (como dicen por acá). Comimos "Locro", es algo similar al cocido peor en vez de añadir garbanzos, se pone maíz. Nos encantó conocer a los amigos de Marisa, todos con muy buen onda y además de reírnos mucho nos sentimos como el familia. Fue genial escuchar tangos mientras nos contaban viajes que habían hecho por el interior de Argentina. Nos recomendaron sitios para visitar: como Jujuy, Salta, El cerro de los siete colores, el delta de Paraná...

por la tarde conocimos al grupo de jóvenes de la parroquia. Se reúnen todos los sábados para hablar sobre la palabra, para compartir sentimientos y organizar cómo atraer a nuevos jóvenes para que se unan al grupo. Nos emocionó su acogida, se trataron temas muy profundos y nos sorprendió que siendo chavales tan jóvenes (entre 15 y 26 años) se comunicaran tan bien y de forma tan profunda.

Ayer domingo conocimos a un amigo del Padre Andrés, con el que compartimos la hora del almuerzo.Es antiguo alumno del colegio de Caballito (colegio marianista) y actualmente da clases de inglés en ese centro. Se ha ofrecido a acompañarnos y enseñarnos el colegio por dentro el próximo jueves, así que no desplazaremos hasta allí para ver de primera mano las aulas. El próximo vieres terminan las clases y los alumnos tendrán el "receso" ( dos semanas de vacaciones). Después de  comer quedamos para dar un paseo con los chavales de grupo que conocimos el día anterior y nos fuimos al "parque de la Ciudad", donde subimos a una torre enorme desde donde se divisa toda la ciudad. Pudimos apreciar la gran extensión que ocupan la Villas de Villa Soldati y Piletones. Se observa que hay muchas casa bajitas, bastante deterioradas y algunas sin terminar,. Todo el espacio de terreno edificado es muy amplio pero las casa están colocadas demasiado juntas. 
Después vino el momento de juego y nos lo pasamos como niñas!! aprendimos juego nuevos, como el football tenis y jugamos al volley con un balón de futbol (Irene tiene moratones considerables en las manos porque lo dio todo). Julia se dedica a competir con los chavales para ver quien rueda más rápido colina abajo. Claramente ganas ellos, que tienen más destreza, pero lo cierto es nos han cogido cariño y no nos lo restriegan (que ellos son mejores).

Ayer llegamos pletóricas a casa, tras haber compartido más de seis horas seguidas con los del grupo de jóvenes: risas, sentimientos, cariño, acogida... nos sentimos una más del grupo y estamos felices y agradecidas por ello. Nos cuidaron mucho y estaban todo el rato pendientes de si estábamos. Se notaba cercanía en instinto de protección. Nos enterneció que los más jóvenes (de 16 años) eran los que más atentos estaba de que estuviéramos bien. 

Continuamos colaborando cada día en el comedor del colegio. Ayudamos a servir los platos, recoger mesas, limpiar al terminar los turnos de comida etc... algo que nos sorprende y entristece en la cantidad de comida que se dejan los niños en el plato y por otro lado que algunos no quieren comer porque dicen que no les gusta o que ya han comido algo en el Kiosko del colegio. 

Hoy nos quedamos con las siguientes reflexiones que expresan nuestros sentimientos:

" No juzguemos a los demás teniendo en cuenta ni su edad ni su condición social "
" Las diferencias culturales no tienen por qué ser un obstáculo"
"Algunas veces, la gente más humilde es la que mejor acoge a los demás"
"La soberbia hace pequeñas a las personas"

Diccionario:

"Factura" : bollitos
"Ir con dos ruedas en el pasto": cuando has bebido más de la cuenta ( no lo dicen por nosotras, EH??)
"Me copo": me uno, me gusta la idea:
"Recochino, reguapo, rebonito" : re = súper
"me chiflan" : me avisan, me silban

Nos despedimos con alegría y agradecimiento por poder vivir esta experiencia de primera mano. 

Besos.

Julia e Irene










  

ARGENTINA: MÁS FOTOS


ARGENTINA:FOT


ARGENTINA: FOT


ARGENTINA: FOT


ARGENTINA: más fotos