lunes, 11 de julio de 2016

COLOMBIA: Nuestra segunda semana.

  Buenas noches de nuevo. La verdad es que como no paramos, el tiempo pasa volando y ya hace 10 días que estamos en este maravilloso país.
Esta primera semana Elena y yo hemos pasado de vivir en la Casa Regional, a vivir en la comunidad de El Refugio, con las hermanas Robertina y Maria Dolores, en el barrio "La Clarita", en un entorno algo menos rural, aunque no por ello, exento de la necesidad de ayuda y apoyo. Las Hermanas son acogedoras al máximo en una casita muy humilde pero de lo más entrañable. Está ubicada en un precioso entorno como si de pequeños chalecitos se tratase, y a 5 minutos andando del colegio Madre Adela, donde vamos a trabajar con los niños durante las próximas dos semanas. Es un colegio en el que hay prejardín, jardín y transición en un bloque, que es lo que corresponde en España a Infantil, y en otro bloque hay 5 aulas de primaria( de 1º a 5º) y un aula completa con 13 alumnos de educación especial. Es un colegio de integración, en el que a parte de este aula hay alumnos con diferentes discapacidades en todos los ciclos, que pueden de una u otra manera trabajar con el resto de los alumnos. Todo ello contribuye a que la inclusión social de estos niños sea increible. Son uno más para todo. Hay bastantes alumnos con síndrome de Down, autismo, Asperger, diferentes grados de parálisis cerebral, alguna que otra Enfermedad Rara ... Comparten descansos, aulas, juegos ...
 Elena ha preparado un aula de psicomotricidad para hacer terapia con muchos de ellos. En el colegio hay una terapeuta que va dos días en semana, y poco tiempo, de hecho aún no la conocemos. Se la paga a parte y son muy pocos los que se lo pueden permitir. Por eso lo que Elena pretende es trabajar cada día con grupos muy reducidos de los diferentes ciclos, que cada tutor vea la forma de trabajar con ellos, que aprendan y vean terapias sencillas que ellos puedan aplicar, darles alguna charla de formación, pautas a seguir ... para poder darle continuidad a su trabajo. Hay un día de reunión y formación con todos los profesores de los diferentes ciclos , y otro día en que se han citado a los padres para intentar orientarles, resolver dudas y apoyar esa incansable labor, que en un entorno con los recursos tan reducidos, es tan dura y complicada.
Por otra parte, yo estoy más centrada en el aula de discapacidad. Apoyo la labor de Olga que es la "profe" y la oriento con las diferentes enfermedades, forma de actuación en caso de crisis convulsivas, que hay muchas, diabetes, situaciones de ansiedad en alumnos que se autolesionan de una forma impresionante .... Voy a dar cursos de primeros auxilios a padres, a todo el personal del centro, y en las aulas a los alumnos mayores. Voy a hablarles de la importancia de la alimentación en los alumnos con discapacidad y a los padres de estos alumnos unas nociones de como actuar con sus hijos en las diferentes situaciones de urgencia que puedan presentarse según las diferentes patologías. 
  Traje la idea desde España de enseñarles una canción, grabarles y después ensayarla en Madrid y que cantásemos juntos los dos países. Cuando lo propuse aquí la idea encantó y se pusieron a practicar. Dado que los " niños especiales", como aquí les llaman querían formar parte del coro y que la canción escogida era compleja para ellos, les deje elegir una.Han escogido una preciosa que ya algunos conocían y los ensayos están siendo de lo más emotivos y entrañables. 
Están ilusionados y yo másss !!!!
Bueno mañana más y mejor. Gracias a todos por estar ahí y espero vuestros entradas y comentarios.
 Muchos besos España

1 comentario:

  1. Que grandes, dándolo todo en el cole Madre Adela.
    Seguro que la sala psicomotricidad y los 1ros auxilios les vendrán fenomenal a niños, profes y padres
    Me han encantando las fotos, que caras tan expresivas, y que cuidadas las aulas del cole
    Seguid así, compartiendo la experiencia, los trabajos y las aulas de Madre Adela, y de la familia Marianista
    Besazo, para las dos, madre e hija😆

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