miércoles, 8 de julio de 2015

Colombia - Palermo Sur Aulas


Antes de iniciar las clases de esta semana, Sandra, que siempre está pendiente de todo,  concertó una reunión con la directora pedagógica de las aulas, Aura Pérez, para organizar y coordinar las clases de estas semanas. Esto se hace habitualmente cada 15 días con los profesores encargados, en este caso con Alex.
Aura nos impresionó, es  una persona muy preparada, que sabe bien lo que quiere. Toda la programación gira en torno a la resolución de conflictos, el trabajo en valores y el civismo.

El tema que se ha propuesto para trabajar es la familia, teniendo como objetivos conocer los diferentes tipos de familias, los conceptos de maternidad, paternidad y fraternidad, los derechos y deberes en la familia, conflictos que pueden surgir y lo más importante, lo que pueda aportar cada uno en su familia para afrontar y resolver conflictos.

Para ello estamos empleando diferentes dinámicas: lecturas, trabajo individual y por grupos, a través de canciones, dibujos, fichas, dramatizaciones y debate. Cabe resaltar la actitud receptiva y participativa de los niños.

Esta semana nos centramos en las aulas de Palermo Sur: el aula-comedor de La Paz y el aula-comedor de San Ignacio.
Los viernes  se hacen talleres de deportes en un polideportivo al que van como locos y el sábado en el Colegio Fé y Alegría talleres de manualidades, teatro, música baile  y también de deportes.
El milagro de todo esto es que los niños vienen voluntariamente y ¡continúan viniendo! Siempre sonrientes y cariñosos aunque detrás de esas caritas alegres descubrimos   que hay historias complicadas: un padre en la cárcel, un hermano drogadicto, maltrato,  madres solteras con muchas bocas que alimentar, una hermana adolescente embarazada o incluso una familia que para ir a la piscina un día tiene que pasar sacrificios ahorrando.
Así son los niños, nada de esto les quita la vitalidad y la frescura.

Cuando terminamos la jornada solemos rematar nuestro trabajo en la Fundación con Sandra  para hacer este blog y después en la Comunidad con Edwar donde tomamos un"tintico" y  tocamos la guitarra como en familia.

1 comentario:

  1. Mil gracias por estas letras que nos acercan a aquella familia.
    Un abrazo a todos
    Noelia

    ResponderEliminar