Retomamos el blog después de una semana, debido a las vacaciones de los niños y a las dificultades para conectarnos a Internet. No obstante en esta semana hemos tenido la oportunidad de hacer la planificación del trabajo en las aulas y de conocer diferentes comunidades y proyectos en marcha. En todo momento unos y otros están pendientes de nosotras.
Habitualmente comemos en la Comunidad del Beato Guillermo José Chaminade en Palermo Sur, donde reside el Padre Remo junto con Edwar, James y otros religiosos marianistas. El Padre Remo es todo un personaje, a sus 72 años sube en bici una pendiente mayor que la del Puerto de Navacerrada. "Ahí va el padresito con su bisicleta" dicen en el barrio. Él entra, sale, le reclaman por aquí y por allá, siempre generoso con su tiempo y completamente entregado a los demás. No para. Con su presencia y actividad imprime carácter a toda la parroquia. Nos sentimos completamente acogidas y en familia.
El martes 30 fue el funeral de Napoleón Malaver. Marianista laico que muere tras una dolorosa enfermedad con tan solo cincuenta y tantos años. Fletaron un autobús para facilitar la asistencia al sepelio. Quisimos asistir pues sabíamos el impacto que su muerte ha causado en toda la comunidad. No nos arrepentimos. La iglesia, enorme, estaba llena. Fue una misa solemne con cuatro sacerdotes, porque "Napo", para los amigos, fue un hombre de profunda fe, entregado desde su juventud a la "construcción", como él llamaba, de una "nueva sociedad", como así lo entendían los seguidores de la Teología de la Liberación. Implicado siempre con los que sufren, luchador incansable, abierto, alegre, sociable… Oír en la homilía las palabras de su amigo y compañero de lucha Héctor Darío ha sido sobrecogedor. Creemos significativo recoger aquí parte de lo que dijo:
PARA TI NAPOLEON. GRACIAS.
Para los que creemos en Cristo Resucitado la vida y resurrección de Napo queda en nosotros en la huella que dejó. Para mí su huella está reflejada así, quizá se me escapen muchas más características.
· Al principio de su vida fue un hombre comprometido por una sociedad diferente, sin clases y el poder el pueblo era su objetivo.
· Al encontrarse con Jesús, a través de un niño enfermo, se compromete como Jesús en la construcción (era una de sus palabras favoritas: construir) del Reino de Dios, es decir, a luchar por un mundo más humano.
· Luchó contra la injusticia, la desigualdad, el hambre, la marginación.
· Mitigó el dolor de los enfermos como el buen samaritano.
· Sufrió en su propia carne el terror de la tortura por parte de las fuerzas del estado y nos enseñó a perdonar. Nos enseñó a ver a los otros como personas que piensan diferente y no como enemigos.
· Como Jesús optó radicalmente por los pobres, marginados por la sociedad, enfermos, niños con hambre, comunidad LGTBI marginada y perseguida. Todo el que se acercó a Napo encontró un abrazo, una palabra amiga y consoladora, un hola NEGRITO.
· Enseño y fomentó en sus jóvenes del colegio Fe y Alegría La Paz el compromiso por su comunidad y los promovió como agentes de cambio en sus barrios. Cuando venía a mi oficina a decirme, Negro tengo una idea, a ver que te parece, esa idea ya estaba marchando hace tiempo..
· Nos enseñó a no discriminar a nadie.
· Nos enseño a amar la vida y vivirla con pasión, con alegría, con entusiasmo, con ilusión. Siempre había un sueño por alcanzar.
· Humilde, sencillo, de corazón abierto, sincero, creyente de Dios y su morenita la virgen María.
· A las CLM de Colombia y en especial a Sembradores y Lucecitas y a su familia marianista que tanto quiso, nos enseñó que vivir al estilo de Jesús sí es posible. A Voluntarios del mundo nos deja la responsabilidad social de seguir en la construcción de un mundo mejor.
· Hace 23 años los caminos y proyectos de Napo y míos se cruzaron y comenzamos un caminar juntos que al principio de llamó Fundación EXISTIR y hoy se llama VOLUNTARIOS DEL MUNDO. Luchito, hermanito, tu recoges la bandera de Napoleón y con el apoyo y mayor compromiso de todos nosotros continuaremos la misión de construir un mundo más humano. Así, Napo estará siempre con nosotros, resucitado e intercediendo por nosotros. Y con la protección de la Morenita, la virgen María mantendremos esta luz encendida. GRACIAS NEGRITO. AMEN.
Héctor Darío Castelblanco s.m.
A la salida pudimos conocer a muchos de los marianistas implicados en los proyectos que vamos a ver:
P.Pedro Castañeda, P. Manolo Otaño y P.Jair Romero de la Comunidad Marianista del Perpetuo Socorro.
Después del funeral fuimos a comer con Mauricio, otro religioso marianista, a la casa regional que viene a ser la central de los marianistas en Bogotá.
Como se ve, continuamente recibimos de ellos gestos de acogida y de cariño. Llega un momento en que no sabes ni qué hacer ni qué plan escoger.
Al día siguiente, nos invitaron a comer en la Comunidad del Perpetuo Socorro con el P.Pedro Castañeda, el P. Jair Romero y Manolo Otaño, el mayor de todos ellos. Nos reciben ilusionados y como en familia. Después de comer una magnífica lasaña y una tortilla de patata con champignon nos enseñan con entusiasmo el ámbito parroquial que abarca unos 30 mil habitantes ahora compartidos con otras dos parroquias nuevas. Nos enseñan la biblioteca-sala de juegos y ordenadores, y arriba del todo, el saloncito de pin-pon con la sala donde un grupo numeroso están recibiendo clases de inglés. Después vimos el comedor social para niños que aportan una cantidad simbólica para pagar el salario de una cocinera que trabaja ayudada por madres voluntarias. ¡Qué olor a limpio y qué alegre con sus manteles de frutas! Todo está reluciente porque acaba de ser reformado. A lo largo del recorrido visitamos cuatro o cinco pequeños oratorios, huella que deja el Padre Remo por donde pasa, en donde la gente se detiene a rezar y si quiere, hace una pequeña donación con la que se financian los alquileres de estos pequeños locales. Todo el mundo conoce a los marianistas, que se detienen constantemente para saludar. Cinco son las misas que celebran todos los domingos, y la iglesia, que es grande, siempre está abarrotada. Se ve que la parroquia tiene mucha vida.
Al día siguiente, nos recogió Edwar para ayudar a Alex en la pintura y decoración del aula de La Paz. A eso dedica su semana de vacaciones. Una filosofía distinta. Como dice Marjorie la comunidad te marca con un "estilo de vida" diferente. Quedó genial. Alex es un artista. Aquí ponemos una muestra. ¡A ver qué cara ponen los niños cuando lo vean!
Hola chicas.
ResponderEliminarMe alegro muchisimo de leeros y poder revivir aquella estupenda experiencia. Como podeis ver, es real lo que os contabamos de que os sentiriais acogidas, en familia. Continuar disfrutandolo y transmitirles todo mi carino.
Cristina
Gracias por el post y por las hermosísimas palabras de Hector en el funeral de Napo.... un fuerte abrazo
ResponderEliminarEs un lujo para nuestro colegio teneros allí. Esto es nuestro distintivo marianista, el espíritu de familia y acogida que estáis viviendo de forma tan sencilla y profuna a la vez. Gracias también por el testimonio de iglesia que sigue de forma tan encarnada el evangelio de Jesús.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por las fotos y el post.
Y un abrazo grande a las dos.
Noelia