miércoles, 26 de agosto de 2015

"Aula Alpes y Recuerdo, aprender, disfrutar y transmitir"

"AQUÍ NO VALE...NO PUEDO, NO SÉ, NO QUIERO, NO ME GUSTA"

Buenas a todos y todas:

Escribo desde Ciudad Bolívar, los Alpes... Cuento en resumen estos dos días, llego el lunes a encontrarme con Alberto en los Alpes, que junto con Alex, son personas de las que aprendes y aprendes un montón, son buenísimas personas y ademas de eso el conocimiento, experiencia de vida y el arte que llevan dentro, son dignos de admirar y valorar.

Alberto a pesar del numero tan alto de alumnos que recibe en la tarde, tiene todo bajo control ademas los alumnos le respetan y admiran porque es su " profe" también lo hacen sus compañeros y compañeras y la comunidad, todo el mundo le saluda.

Continuamos trabajando " la reparación" mediante actividades lúdicas, tanto en un sitio como en otro tienen muy cuenta que el niño debe aprender jugando o divirtiéndose, los alumnos trabajan, opinan y disfrutan con mucho respeto y mucha autonomía, los razonamientos de muchos y muchas te dejan pasmado.

Ese día también me enseña sus obras de arte cuadros y jarrones para sacar dinerillo para el proyecto... Increíbles...

"Un guerrero de la luz comparte con los otros lo que sabe del camino. El que ayuda siempre es ayudado y necesita enseñar lo que aprendió"P.C.

Después a casa con Sarita, Nelda y Chucho, los jefes del lugar, gracias a ellos funciona todo este "tinglado" teniendo como guía y referencia al gran Manolo que llegaría después de la misa.






Quiero hacer una gran reseña a todos y todas los colaboradores del proyecto, pienso que sin ellos nada de esto seria posible y que el mundo no es mas catastrófico por ellos y ellas, en Colombia, en India, en Argentina...en muchos lugares



Muy importante en los proyectos de Ciudad bolívar y creo que en el resto de AM, son las cocineras gracias a ellas se alimentan muchísimas personas, desde los mas pequeños hasta los mas sabios, gracias a ellas y mis abuelas también me iré con unos kilitos de mas

Al día siguiente fue un día en el que trabajamos talleres y la misma temática de la reparación, esta vez en Recuerdo... Las vistas que se tienen desde este punto son las mejores que he visto de Bogota, es triste que las "altas esferas" no inviertan en este lugar, podrían crecer y cambiar la imagen de este barrio que esta lleno de riqueza natural y humana. El edificio es genial, dotado a la perfección para cubrir las necesidades de la gente. Los talleres que realizamos: Un avión, bolos hechos por ellos y ellas, rosas de papel, pulseras...para ellos y para enviar a la gente de España que ha colaborado para poder dotarlos del material deportivo, escolar y ropa, y es una manera de sentirse agradecidos y darse cuenta que este mundo consiste en dar y recibir, el gran jefe Manolo lo dice... "no nos equivoquemos no es dar limosna ni regalar ni que caigan las cosas del cielo,tienen que valorar las cosas".

Hoy mas y mejor de nuevo en los Alpes, quiero dar las gracias a todos los que han ayudado que pueda disfrutar de este gran aprendizaje que estoy viviendo, el otro día que fuimos a tirar cometa, fue un regalo...llevaba 18 años sin hacerlo y esos momentos no tienen precio ni valor son simple y llanamente infinitos en valor sentimental.

Espero que todos esteis viviendo la misma alegría que estamos viviendo nosotros, por poner un pero... Es no poder compartir estos días con mis compañeras son geniales y el mensaje que están dejando aquí también es enorme e increíble, pero ya habrá otras ocasiones.

Niko


CADA PERSONA PUEDE TENER DOS ACTITUDES: CONSTRUIR O PLANTAR. LOS CONSTRUCTORES TAL VEZ DEMORAN AÑOS PERO UN DIA TERMINAN AQUELLO QUE ESTABAN HACIENDO, ENTONCES SE DETIENEN Y QUEDAN LIMITADOS POR SUS PROPIAS PAREDES, LA VIDA PIERDE SENTIDO CUANDO LA CONSTRUCCION ACABA. LOS QUE PLANTAN SUFREN CON LAS TEMPESTADES, LAS ESTACIONES Y RARAMENTE DESCANSAN. PERO AL CONTRARIO QUE UN EDIFICIO, EL JARDIN JAMAS DEJA DE CRECER. Y AL MISMO TIEMPO QUE EXIGE LA ATENCION DEL JARDINERO, TAMBIEN PERMITE QUE PARA EL, LA VIDA SEA UNA GRAN AVENTURA.

Creo que aquí, en los diferentes proyectos, AM y nosotros y nosotras viluntario/as, somos campesinos agricultores plantamos amor y solidaridad... Espero que nuestra sonrisa cambie el mundo pero que el mundo no cambie nuestra sonrisa.










2 comentarios:

  1. Qué poético te leemos Nico! Eso es que lo estas disfrutando a tope
    Te podrás quejar de las 2 voluntarias que han ido contigo, unas joyas :)
    A seguir compartiéndolo con nosotros por el blog
    Un abrazo,pilar

    ResponderEliminar
  2. ¡GRACIAS! Amor mio. Sembrar es dar amor, las y los buenos sembradores saben cuidARTE, fundamental para la sostenibilidad de la vida digna. Te amo

    ResponderEliminar