Sábado 22 tarde
Al finalizar el maravilloso día que tuvimos de cometas y juegos, nos dirigimos en un taxi al centro de la ciudad con Jonh García. ¡El espectáculo estaba servido! Como pueden subir y bajar a tanta velocidad los taxis entre calles tan estrechas, con peatones cruzando, bicis y motos que se entrecruzan, autobuses que van aún a mayor velocidad y los camiones que tampoco faltan... ¡Toda una experiencia!
Nos bajamos en el Chorro de Quevedo. Que animada estaba la plaza el sábado por la tarde con los cuenteros. Estaba abarrotada de jóvenes sentados en el suelo oyéndolos. De ahí nos fuimos a pasear por el barrio de la Candelaria con una chicha en la mano. Y en la plaza de Bolivar, sentados a los pies de la Catedral, probamos las obleas con arequipe.
Nos dirigimos a la Séptima. Jonh nos iba explicando cada uno de los edificios que íbamos encontrando a nuestro pasó así como las costumbres locales. Pasamos un gran tarde, con muchas risas incluidas. Y si la bajada en taxi fue una experiencia, la subida lo fue aún más.... Menos mal que venía Jonh, sino le pedimos que nos baje...
Domingo 23
El domingo amaneció soleado. El día no pudo comenzar mejor. Vinieron a desayunar a casa Edwar, Sandra, Gloria y los dos Jonh, aunque pudieron quedarse poco tiempo, ya que tenían reunión en el colegio.
Jonh era el único que tenía el día libre, así que pudimos disfrutar de su grata y agradable compañía. No paramos un segundo, nos recorrimos Bogotá con el: el Museo del Oro, donde pudimos empaparnos un poquito más de su cultura. Nos llevo a uno de sus restaurantes favoritos de pescado. Al parque metropolitano de Simón Bolívar, el mas grande e importante de la ciudad, donde pudimos apreciar el cambiante clima de Bogotá, como en menos de 2 minutos pasamos de tener el chubasquero puesto, a ponernos en mangas de camisa y de nuevo el chubasquero... Además de ser un parque precioso, lleno de familias y de grupos de jóvenes jugando a distintas actividades y volando cometa, nos sorprendió ver tiendas de campaña montadas solo para pasar allí el día. A muchos de ellos les encontramos durmiendo la siesta.
Para terminar este idílico día, decidimos terminar tomando un tintico en el barrio de la Candelaria, el barrio mas colonial y bohemio de la ciudad, que tanto nos había gustado el día anterior.
Lunes 24
Comenzamos la jornada como un día normal en La Paz, haciendo la tareas que los niños tenían pendientes para el cole, así como leyendo, dibujando, y jugando otro ratito. Después del refrigerio, y continuando con la programación de la semana pasada sobre la reconciliación, leímos el cuento de "la rana y la serpiente". Los niños escenificaron el cuento mientras se leía en voz alta. Alex siempre cultiva el lado artístico de los niños como otra forma de expresar sus sentimientos. En esta ocasión, una vez finalizado, les pidió que representaran el cuento a través de dibujos y al mismo tiempo, argumentaran la toma de decisiones de las mama rana y serpiente impidiendo que los bebes pudieran ser amigos, o criticar la actuación en el caso de no estar de acuerdo con esas decisiones.
Después del trabajo bien hecho, Alex les tenía preparada una sorpresa. Vino Valentina, su hija, a ultima hora. Nos enseño como actuar con títeres, y los protagonistas fueron Juan Felipe y Mirlaydis. Representaron distintos cuentos y personajes: ranas, serpientes, zorros, humanos... Valentina les hizo trabajar desde la seriedad y la responsabilidad de lo que estaban haciendo pero con humor y simpatía.
Por la tarde, repetimos el mismo cuento, la dinámica fue la misma en las dos ocasiones. Los niños croaron, saltaron, serpentearon, ... No pararon. Como reímos con el espectáculo que ofrecieron.
Los niños nunca dejan de sorprendernos. Salieron cosas muy significativas. Como es posible que queriendo ser amigos no puedan serlo por el perjuicio de otras personas, las madres estaban equivocadas y no deberían prohibírselo, la inocencia de los niños, la responsabilidad, la sobreprotección por parte de los padres y como conociendo a los amigos de tus hijos puede facilitar la amistad. Y por ultimo como puede asemejares este cuento a lo que sucede a día de hoy en Colombia, es decir, el conflicto con el que viven cada día, donde en mismos barrios crecen juntos niños de ideologías tan distintas o los rencores que pueden surgir por haber sido desplazados de sus tierras.
En ambos casos se finalizó la clase con un juego mas. Por la mañana con el de los palillos, es decir, somos frágiles y vulnerables cuando actuamos solos, pero somos fuertes e indestructibles cuando actuamos en grupo o en comunidad y la importancia que tiene pedir ayuda y confiar en los demás. Por la tarde, el de la tela de araña, en el que entre todos tejimos una gran tela dando gracias a los demás: por ser amigos, por ayudarnos, por comprendernos, por jugar juntos.... Salieron un sin fin de bonitos agradecimientos.
Martes 25
El martes subimos a San Ignacio. La dinámica no vario a la del día anterior. Mientras los niños se divertían narrando y recreándose con el cuento, se ordeno la sala de lectura. Bego hizo una gran labor con todos los libros que hay en el aula, parecía que nunca iba a acabarse... Los clasifico por materias y cursos, fue poniendo los nombres a cada estantería.... Esto facilitara, sin lugar a dudas, la labor de Alex y la de los propios niños en la búsqueda de los libros para trabajar y para leer. Aquello parece a día de hoy una auténtica biblioteca.
Además, aprovechamos el día para comenzar a colorear el magnifico mural que con tanto cariño pintaron Sara y Rocío.
Por la noche, aprovechando que tenían reunión Edwar y Sandra, quedamos todos a cenar en casa. En esta ocasión fuimos 7. A pesar de que sabíamos que mucho no les había gustado el gazpacho, quisimos intentar entre otras cosas que el salmorejo les gustara.... Pero fracasamos.... La próxima acertaremos seguro.
La noche fue como siempre un placer. No paramos de reírnos en toda la noche, la iniciamos jugando a distintas adivinanzas, con letras, números, palabras, piernas... un sin fin a cada cual mas complicada.... ademas, la conversación no decayó ni un segundo. Y para finalizar, nos deleitaron con canciones a la guitarra. Aún no habíamos escuchado a Edward y nos sorprendió muy gratamente.... No conocíamos aun esa faceta de el... Menudos tres artistazos tuvimos esa noche: Edward, Jonh y Andrés.
Miércoles 26
El miércoles discurrió con normalidad. Concluimos el taller de la reconciliación y al mismo tiempo, mientras los niños coloreaban unos mándalas preciosos que las profes anteriores habían traído, se hizo la misma labor en la biblioteca que en San Ignacio. Además, todos aquellos libros que estaban repetidos se separaron para entregar en Ciudad Bolívar.
El día fue muy gratificante porque a parte de ver como progresan los niños y como se ayudan los unos a los otros, ver como las madres de los niños también confían en la labor de los profes, pidiéndoles ayuda con aquellas cosas que para ellas son importantes y que en ocasiones tienen dificultades en hacer. Desde aquí queremos animarlas a que sigan confiando y contando con ellos.
Jueves 27
Como todos los jueves subimos a San Ignacio. El día transcurrió muy tranquilo. A parte de hacer tareas de refuerzo, la mayor parte del tiempo lo dedicamos a terminar de colorear el mural. Los niños se divirtieron mucho, pero los mayores también lo hicimos. Éramos tantos queriendo pintar, que muchos acabamos con pintura por el pelo o por la ropa.... Pero mereció la pena.
El mural de Disney sería sólo para los niños, y os podréis imaginar como quedo. La combinación de colores fue exquisita, colores vistosos y brillantes, parecía que fuera el propio Disney el que lo estuviera pintando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario