miércoles, 30 de septiembre de 2015

QUÉ PUEDO HACER YO?

Estoy aquí; en la esquina del aula de alpes. Podría nombrarse mirador nacional o algo. Que pasada. Me he escapado un momentico del aula. Están los peques bailando el famoso pescador y los mayores distinguiendo singulares de plurales. 
Hoy me he enamorado de Daisy y he acabado una pancarta que me ha pedido Lily para una fiesta por la paz que hacen el sábado. 

He comido en casa de Manolo acompañada de mil personas, como siempre pasa ahí. Es como una familia enorme. Bueno eso ya lo habéis notado todos. He estado con Aurita; me recuerda a Mamen,una profe que tenía. Creo que es como la serenidad. No sé muy bien. 

Bueno... Escribo ahora porque cuando llego a casa de Sarita siempre tarde, me muero de sueño, y como no tengo más momento con wifi, abrevio; y acabo contando la rutina que ya todos sabéis. 
Después de mil entradas en el blog la vida acá ya no es nada nuevo. 

Supongo que lo que es nuevo para mi es todo lo que veo, conozco, siento, escucho, entiendo, comparto o en ocasiones, no. 
El otro día bajando de Monserrate Jhon me dio una clase magistral de técnicas de marketing; y decía que  había 3  tipos de persona ( visual, auditivo y cinestesico) y que yo era alguien visual. Creo que tiene razón porque siento la constante necesidad de mirar a todos lados acá. 
Sobretodo las casas. Los tejados de lata. Por fuera el barrio, si lo miras de arriba puede parecerte hasta una chatarrera. Pero es que entras en las casas; en la casa de Sarita por ejemplo; y es un hogar. 
Y las casas tan grandes y decoradas y con mil tecnologías en las que he podido entrar... Y les faltaba eso. Ser un hogar. 
Se me va la cabeza. Son muchas cosas y soy muy dispersa; perdonadme sino llevo un hilo conductor. 
Yo creo que una experiencia así puede aportarte principalmente dos cosas: Crecimiento personal y empequeñecimiento personal. ( si es que existe la palabra)

Crecimiento por qué: Bueno este es fácil de sacar no? Leyendo el blog uno lo percibe. No hace falta venir hasta Colombia para crecer así, para abrir la mente, para conocer otra realidad, para darse cuenta de que tenemos la escala de valores equivocada en muchos casos; para conocer otra cultura o para cambiar aunque sea un poco la mentalidad predeterminada que se adquiere al acostumbrarse a vivir en la clase media o alta y que nos llega a parecer normal. 
No hace falta venir hasta colombia. En casa también tenemos esto. Pobreza, marginación, hambre, frío, falta de agua, pandillas, guerras (aunque afortunadamente nosotros menos), un estado corrupto, gente que solo ve sus intereses y no alcanza a ver la necesidad del vecino, unidad, amistad, hogar, música, vida, fe, esperanza, espíritu de lucha, solidaridad...
Todo eso lo tenemos, aunque no neguemos que Colombia tiene algo especial: la bachata me ha hecho bailar el alma, y los niños con labios cortados por el frío me han dado los besos más cálidos. Escuchar a la gente que lucha aquí día si y domingo también para cobrar lo mínimo y ayudar a quién no puede mantener a sus hijos; los que tienen que pagar las "vacunas" a los paracos para que no les maten; los que tienen que acabar pidiendo dinero a usureros, y pagar cada día antes de las 5 para sobrevivir; y así poder pagar el alquiler. ; todos ellos te hacen replantearte tus, en muchos casos, insípidas aspiraciones; tus motivos de pena o de indiferencia, cuando dejas de apreciar cada cosa que Dios te ha regalado a ti, y a muchos otros no. Y por qué a mi? El otro día con Alex hablando una vez más de nuestras vidas ( me encanta como me cuenta todo, parece mi hermano mayor... Ha sido mi pareja de voluntariado definitivamente. No me dejaba sola ni un minutico. Y abrirse a él era tan fácil.. Jajaj después de que te contara sus mil andanzas en la juventud) bueno a lo que iba; le contaba que yo no soy muy de creer en milagros o señales, a diferencia de él. Yo creo que siempre va a haber ricos y pobres. No sólo en dinero, sino en todo; en amor, en vida, en riqueza cultural, en ambición.. Cada quién tendrá muchas cosas y carecerá de otras; y por eso es que tenemos que levantar la cabeza y ver que nos falta y que podemos aportar. Y por eso creo que Dios nos da todo lo que nos da para compartirlo, como dicen siempre aquí.  
Y por eso es que no se viene a salvar a nadie. Como mucho aportas tu granito de arena; para que la gente de acá; con una cultura tan arraigada, con unas ideas distintas de las nuestras, con una situación política y social tan distinta; dentro de su contexto, mejoren lo que puedan y necesiten. En este caso en educación y en algunas necesidades básicas de la casa. Pero el objetivo no es que tengan todo lo que nosotros tenemos, no es que lleguemos a ser un día todos iguales; clase media acomodada. De qué. Y todo lo que nos perdemos por esa "comodidad". Lo que te hace crecer es tener que esforzarte, que luchar, tener que conocer el entorno y aportar lo que crees que necesita. Y nosotros que hacemos? Si salimos del colegio y nos pagan los papis la uni, conseguimos algun trabajico, tenemos casa, coche y vacaciones. Y aquí salen del colegio a los 16 y a trabajar si hay suerte; y si tienes ambición estudias por la tarde. 
Las aulas para ellos son una bendición: Todo lo que a estos niños le aportan las aulas, la creatividad, el apoyo especializado, el conocer gente distinta, el salir del entorno de la calle que no es apropiado muchas veces, el cariño, los valores, como la ambición por estudiar, la posibilidad de cambiar o hacer las cosas distinto a como son en casa, de mejorar; todo eso es algo que nosotros tenemos en el colegio y en casa en España, y nos parece tan normal. Para ellos esto es su oportunidad de crecer. 
Claro que hay que mejorar en educación porque es la herramienta para luchar por sus derechos( trabajos, casas, agua y luz..); pero no les faltan muchas más cosas.  A nosotros nos sobran comodidades y nos falta humanidad. 
Tanta comodidad nos hace tener unos problemas tan ridículos; nos hace preocuparnos de cosas realmente sin importancia. Hacemos complicado lo simple. Y tenemos que salir de ahí. Aunque sea difícil y haya que salir a veces del "sistema". Pero es que sino nos perdemos tantas cosas... Tenemos que replantearnos la escala de valores. Y actuar, no vale de nada sólo pensar. Aquí aprendí: pensar y hacer son dos cosas. 
Bueno, en definitiva; esta experiencia nos hace crecer en mente y corazón porque nos da un vuelco a todo, y lo reordenamos desde el corazón; para pensar con la mente por dónde queremos empezar a dejar el mundo un pelín más colorido de lo que lo encontramos. 
Lo difícil e importante es no olvidarse de esto en casa; el reto es mantenerlo con nosotros cada día. 

También os he dicho que nos empequeñecía esta experiencia. Y por qué? Muchos seguro que también lo habréis sentido. Levanto la cabeza y veo millones de casitas bogotanas entre las montañas. Así claro que uno se siente pequeño. 
Pero basta con levantar la cabeza en el aula con el profe enseñando cumbia para sentir lo mismo. Llegas aquí y pasa lo que dice siempre la gente cuando vuelve de hacer cualquier voluntariado " recibes más de lo que das". Y de verdad que no me gusta volver a lo típico; pero es que hay veces que te sientes tan imprescindible. No porque acá no tengas nada que hacer. 
Me decía bego: el rato que le dediques un día a un niño no se lo va a dedicar nadie más. Y qué razón. Pero te das cuenta que con eso no basta para quitarle el frío a todo el departamento, para que llegue el agua a sus casas, para que pavimenten la acera, para que deje de haber muertes de chinos en la puerta de casa o para que puedas coger el bus de vuelta a casa sin tener que esperar 1 h y tener que pasar otras 2 de trayecto; para que no te roben o deje de haber estadas piramidales, cadenas que llaman acá. Eso no va a darle a las madres el tiempo que no pueden dedicarle a sus hijos porque tienen que trabajar y pasan en casa de 10 de la noche a 5 de la mañana. Eso no va a darle a los niños una familia estructurada porque la cultura de formar hogar a los 17 y cambiar de pareja u otras mil cosas raras que pasan, está presente en cada casa. 
Todo eso viene de más arriba. Son cosas que no están al alcance de tu mano. 
Sientes que ayudas, claro que ayudas. Pero no solucionas los problemas. Y ahí volvemos al principio. Que hay que solucionar? Muchas veces nuestra mentalidad nos hace ver más problemas de los que realmente hay; pero aun así hay necesidad. Aquí y en Zaragoza y en la india y en todo el mundo. 
Igual ves tantas cosas que tiene que mejorar el mundo que piensas en tu entorno, y empiezas a valorar lo que hasta ahora no apreciabas, y empiezas a preocuparte de mejorar lo que tienes al lado; que hasta ahora no habías notado. 
Te sientes pequeño porque conoces la vida de tanta gente tan diferente con tantas historias vividas, tantos lugares, momentos, sentimientos vividos distintos que te brillan los ojos deseando que tu vida sea la mitad de provechosa y feliz. 
Porque te emociona escuchar la misa de manolo o ver como las personas te ofrecen todo lo poco que tienen y te acogen en casa y te invitan a comer una y mil veces. Porque ves lo poco que necesitan algunos para ser felices cada día; y las mil vainas que nosotros necesitamos para pasarlo bien. 
Te sientes pequeño porque ves la lucha constante en tantos aspectos de toda la gente que conoces; y ves la repercusión que tiene; y piensas y qué hago yo?

Puede llegar a ser a veces un sentimiento incluso pesimista; de frustración. Pero yo ya he sentido demasiadas veces eso, quizás por mi manera de ser; así que ya me he dado cuenta que no se consigue nada con ese sentimiento. Hay que transformarlo en ambición, hay que relajarse y disfrutar, porque al fin y al cabo somos personas y antes que arreglar el mundo hay que saber bailarle a la vida; y con lo poco que hagamos haremos felices a algunas otras pocas personas... Y así; como en la cadena de favores; si conseguimos llegar a su corazón; ellas harán lo mismo en sus vidas; y aunque las miserias del mundo no lleguen a "solucionarse" algún día; habrá gente feliz, que ria, que ayude, que comparta, y poco a poco, la firma de paz de ayer en colombia de la guerrilla, se hará real; y la gente empezará a ver en el vecino un ser querido y no alguien peligroso que moviliza gente por causas sociales y por eso hay que acabar con él. Verán los dueños de tierras que los desplazados han sufrido y están luchando por sus familias y no merecen tener que volver a abandonar sus casas para buscarse un nuevo descampado donde formar hogar. Verán los que alcanzan el poder, que vale más que cada casa pague 5000 pesos menos de impuestos a tener un sueldo que le permita tener chófer. Verán los jóvenes que estudiando se abre la mente y se puede tener una vida mejor. 

Ya sé que no todo es tan fácil; y como dirían los abuelos, a los 20 años solo tienes ese espíritu luchador  que, a los 40 se cambia por esa conciencia de la realidad... Sé que, como me decía Pacho el otro día, también están los que no tienen casi nada, pero no salen a buscar trabajo para mejorar las condiciones de vida de sus hijos; los que viven de lo qe les da el estado por tener hijos y no van mas allá.  Pero creo que eso pasa en todos los lugares, en todas las clases sociales; en cualquier sitio vamos a encontrar personas sin ambición, sin solidaridad, sin ganas de mejorar aunque sea un poco el entorno. 
Ya sé que no todo es blanco o negro. Que hay toda una escala de grises y que generalizar es lo que nos lleva casi siempre a los prejuicios y a construir muros y perder el amor al prójimo.
Por eso creo que la única solución para todos los problemas que he visto acá o que me he dado cuenta que existen; es cambiar la mentalidad; y creo que sólo puede hacerse desde la humanidad. Desde el cariño al del a lado, desde la confianza en el otro, el apoyo, la ayuda, el trabajo. Soñando y proyectando pequeñas ideas que mejoren el día a día. Haciendo sentir al de al lado valioso. Y eso no es algo que dependa de arriba. Eso sí depende de nosotros. Y nosotros somos quienes podemos y tenemos que cambiarlo. 

Bueno, ya está pensado. Ahora falta lo importante, hacerlo. 

martes, 29 de septiembre de 2015

Colombia - FIN DE SEMANA Y CIUDAD BOLÍVAR.


Llegó el sábado! Recogemos el profe y yo a todos los niños y con Valen ensayamos en la Paz!! 
Vamos por fin al salón. Se suceden los discursos del padre Jesús, sandra, aura, padre Rodrigo, y las canciones de los niños del coro! Qe bien cantan!.. Y ya salen los niños de ciudad bolívar a bailar Mambo! Y luego los de Palermo a tocar y bailar cumbia!! A todos les encanta!
Nos sirven el almuerzo; los niños lo pasan en grande. 
Todos estan emocionados, niños y mayores. Se venden dos jarrones, imanes de los de alberto y varias manillas! El resto lo llevaré a España para venderlo y enviar el dinero a al fundacion!

El domingo los dos Jhones y Alex me llevan a Monserrate; almorzamos tamal, vamos a  la candelaria a la plaza Simón Bolívar y por la séptima!  Me encanta! 

El lunes viene Pacho por la mañana a recogerme para ir a Ciudad bolívar. 
Hay mucho trancón y como el se conoce otro camino damos la vuelta. 
Conozco el comedor de Villahermosa; vamos al Recuerdo, que monada los niños del jardín! Les doy de comer y almorzamos Pacho y yo, con Ceci, Elena y Blanca! Nos vamos a casa de manolo, que hoy lunes descansa. 
Allí están la hermana lily y dos hermanas más, sarita, chicho, Alberto y 
Qué lindos!
Nos vamos al aula de alpes Alberto y yo por la tarde. El aula está bien llenita! Como quieren los niños a alberto. Lo de siempre; leer, comprender, argumentar y proponer.
Hacemos un mandala! Luego hacen una redacción explicando lo que representa. Que imaginación tienen. Sale genial la actividad! Todos en seguida preguntan y cuentan. Ninguno te deja indiferente. 
Al salir vamos sarita y yo a misa; ella es la que la dirige porque no está manolo. Me acoge en su casa esta semana para no estar sola en las aulas. Que linda, me cuida un monton! 
La llegada a Ciudad Bolívar me ha encantado. Que ganas de conocer mañana el Recuerdo!

Colombia - Fotos 8-11 sept







Colombia días 8 a 11 sept

Día 8 sept
Hoy volvíamos a El Recuerdo. La semana pasada sólo pudimos ir un día, así que ya estábamos deseando que llegara el martes para poder volver y ver a los niños. Según llegamos nos abrieron Blanquita y Elena, dos mujeres maravillosas que se encargan del jardín de infancia. Cual fue nuestra sorpresa al entrar cuando nos encontramos el jardín enteramente decorado. Qe bonito les había quedado. No faltaba un detalle: corazones, regalos, flores, niños sonriendo... El mes de septiembre es el mes del amor y la amistad, y todo estaba listo para poder vivirlo. Incluso dentro de las distintas aulas también se había cambiado la decoración: de la sala de dormir, de la sala de cuentos, de la sala de juegos... 
Los niños nos hicieron una demostración de todo lo que aprenden con Elena y Blanquita. con lo que pequeños que son y lo que asimilan, son como esponjas.
En estas aulas están todos los niños representados en estrellitas,  ¡no falta ninguno! Se les enseña principalmente valores, como la importancia de la familia, el amor a los demás, a Dios y a la Virgen, la amistad, el respeto... muchos de estos valores se los enseñan cantando y bailando, que les resulta más fácil para aprender. Todos conocen las canciones y la coreografía a la perfección. Cuando llega la hora del refrigerio, todos de forma ordenada se van a lavar las manos y se forman para poder pasar al comedor. A un lado se ponen las más mayores y al otro los mas peques. Antes de iniciar el recorrido, todos con mucha devoción cantan a la Virgen María, y como si fuera un trenecito, con su chucuchu, se dirigen al comedor. Allí les está esperando hoy un plato de leche con cereales. Mientras llegan sus platos y se reparten, los niños se ponen a cantar:  la oración de gracias, la de lavarse las manos q incluye coreografía......
Los mayores ya estaban en clase con Alberto, así que nos subimos con ellos. Hoy el refuerzo será un dictado sobre el Quijote. Se portan estupendamente. A la hora del refrigerio llegó una mamá con su hijo, Samuel, quiere que empiece en el aula. Viven el barrio desde hace 7 años, Samuel tiene 10 años, pero no sabe leer ni escribir. Dejo el cole hace más de un mes, tiene mucho tiempo libre, así que irá al aula tanto de Alpes como de Recuerdo.
Como los niños se lo habían pasado tan bien con las camisetas en los Alpes, quisimos repetirlo en Recuerdo. Sabíamos que les iba a gustar, como así fue. Se dividieron por parejas. Hicieron los dobleces en las camisetas y luego se pusieron a teñirlas. Se lo pasaron pipa. 
Por la tarde  la dinámica fue la misma,  dictado y camisetas. Al disponer de un poquito mas de tiempo, lo aprovechamos para contestar cartas a los niños españoles, brindándoles su amistad. ¡qué bonitas quedaron y que cosas más lindas se dicen los niños!

Día 9 sept
Alberto llegó muy pronto. Quería hacer arepas para los niños. Se lo habia prometido hace tiempo y no quería faltar a su palabra. Así qué mientras nosotras ayudábamos con los dictados, las matemáticas... Alberto estaba metido en la cocina friendo las arepuelas y haciendo chocolate. Que ricas estaban, eran dulces, no las habíamos probado todavía. 
Hoy era el día de las sorpresas. La primera, la visita de Aura. Nos sentamos a charlar los 4 charlando sobre la organización del X Aniversario de la Fundación Chaminade. La otra es que Sarita e Inelda nos habían preparado un  plato típico, el Ajiaco. No lo habíamos probado aún. Nos chupamos los dedos, deliciosa (hojas de guasca, pollo, distintas papas, arroz). Comimos todos, éramos 9 sentados a la mesa. Las comidas es el momento en que todos se pueden reunir. Chalar de las cosas que les preocupan, del trabajo.... Su ratito de descanso. 
Por la tarde, los mayores bajaron con el profe de danza, están ensayando la coreografía para el X Aniversario, los más peques aprovecharon para hacer taller de matemáticas. Las arepas fueron un éxito. Todos comieron dos y porque no había más que sino.....
Llegó la hora de la despedida. La verdad es que es duro, son dos semanas lo que estás con esos niños y se hacen tanto querer, que separarse de ellos es bien difícil, más cuando alguno te dice que de despedida para que no te olvides te da lo mejor que tiene, un beso y un abrazo.... Para comértelos allí mismo. 
Para terminar el día, fuimos a misa, la homilía fue muy bonita. Las bienaventuranzas. Se nace desnudo y se muere desnudo. Para qué atesorar bienes y riquezas si cuando uno se muere no se puede llevar nada... No es más rico el que más dinero tiene....lo único importante son las obras buenas que hemos hecho. Cosas que ya sabemos pero que es necesario que nos las recuerden de vez en cuando. 
Luego cenamos una vez más los 4. Por este año sería nuestra última cena Juntos. Mañana nos despediríamos pero, esa cena íntima de la que disfrutamos todos los días, de momento no se volverá a repetir. Hoy nos quedamos hasta tarde conversando, pasaron volando las horas, casi eran las 9 cuando nos fuimos. La conversación una vez más, fue deliciosa. El padre Manolo transmite una paz y una energía.... La suerte de poder estar aquí y conocerle. 

Día 10 sept
Hoy  como de costumbre nos vino a recoger Alberto. Íbamos de nuevo a Recuerdo, sería un día triste, porque sería la despedida de los niños... Tomamos el cafetito en el bar de siempre, y nos fuimos dando un paseo hasta el aula. Según llegamos ya estaban los niños esperándonos. Hoy haríamos refuerzo de matemáticas. Que mejor manera que aprender jugando. Así qué a través del domino y de la loteria, ambos juegos de matematicas, no paramos de hacer sumas, restas y multiplicaciones. Los niños se lo pasaron pipa, y nosotros también viéndoles disfrutar. Son muy pilos y se pican entre ellos.... 
Los niños abrieron las camisetas, que seguían enrolladas para que cogieran mejor los colores. Les quedaron muy bonitas, ojalá las vendan todas en el X Aniversario.
Hoy Ceci nos preparó para el desayuno arroz con leche. Cada día nos prepara algo nuevo. Riquísimo, como siempre. 
Cuando se fueron los niños, bajamos al jardín con Blanquita y Elena. Los niños estaban haciendo la fila para pasar al comedor. Una vez más los más peques nos demostraron la educación y los valores que les enseñan estas dos magníficas profesionales. Les ayudamos a darles de comer, sobre todo a los mas peques,  como dicen aqui, "les cuchareamos". No dejan ni un granito de arroz. 
Llegó la hora de jugar y todos salieron al patio, a los columpios o a inventarse sus propios juegos, no paran.  Juegan todos juntos y se preocupan los unos por los otros.... Mientras ellos se divertían, nosotros comimos todos juntos.
Después de comer nos enseñaron las bonitas flores y jarrones que están preparando con materiales reciclados, con botellas de plástico de gaseosas. 
Con la parte de arriba de la botella elaboran las flores. Con la parte mas grande, los jarrones. El motivo de todo esto es que al ser el mes del amor y la amistad, una vez que tengan hechas las flores y jarrones, los peques los pintarán. Será un regalo para sus mamás. Como trabajan estas dos mujeres. Y nosotras nos maravillamos de toda la ilusión que le ponen a cada cosa. 
Por la tarde jugamos otra vez con los juegos de matemáticas. En esta ocasión eran más, 17 niños. Nos repartimos en tres mesas y lo pasamos pipa. Llegó la hora de la despedida, y una vez más nos costó despedirnos. 
Hoy ya dormíamos en Palermo, así que hicimos la bolsa y pasamos a casa del padre Manolo a despedirnos. Fue también un trago. Hemos cogido tanto cariño al padre, a Sarita y a Inelda, que el decir adiós es doloroso. Quien sabe, quizás podamos volver o ellos venir a España.... El padre nos bendijo a las dos, y nos fuimos con Inelda en el bus. Luego cogimos un taxi para llegar hasta Palermo. 

Día 11 sept
Hoy sería un día muy especial. Empezamos el día yendo a La Paz. El reencuentro con todos fue muy emotivo. El reencuentro con Alex, Nancy, y los niños fue muy especial. No paramos en toda la mañana: hicimos pulseras, teñimos camisetas, y luego nos fuimos a jugar y hacer un poco de deporte delante de la casa marianista. 
A las 11,30 habíamos quedado con Aura en la Fundación. También estaban Clarita y Monica. Hablamos entre todos de la fiesta del X Aniversario y de la excursión a Piscilagos. Que pena no poder disfrutarlo, pero lo viviremos igualmente a través de los niños. 
Comimos todos juntos.  Empezamos a hablar de como recoger a Isa que estaba a punto de llegar, y de la excursión que íbamos a hacer todas a Ciudad Perdida. Nos dividiríamos, unas a recoger a Isa y otras al aula. 
En el aula no se paró, ni los mayores ni los niños: comenzamos con las manualidades  para la decoración de la fiesta, pájaros y loros de mil y un colores..... Unos cortaban, otros pegaban... Que ilusión le ponen todos. que bonita quedará la sala, y más aún porque parte de la decoración estará hecha por ellos mismos.  Por ultimo, se tiñeron las últimas camisetas. Aura participó en todo, los niños se acordaban mucho de ella y la echaban mucho de menos. Que cariño la tienen, y ella a ellos.... 
Cuando llegó la hora, nos fuimos a hacer la compra. Hoy celebrábamos la llegada de Isa y nuestra despedida. Cocinamos entre todos, como en todos sitios, los ratillos de la cocina siempre es mágicos. Cada no se ocupa de una cosa, unos cortar, otros decorar, otros fregar.... Cualquier sitio es bueno para charlar y reír. 
Isa había llegado, hoy conocería a todos. Empezaron a llegar.... Aura y Jaime ya estaban en casa cocinando.  Luego vino Alberto, y después John García, luego Sandra, John y Andrés. También Alex, Valentina y Aura. Llego Edwar, Mónica y Clarita y su marido y tres hijos. Nos juntamos 20. No había platos ni sillas para todos, pero nos dio igual, compartiríamos. 
Después no falto la música. La guitarra iba de mano en mano. Nos deleitaron Jaime, Alex, Edwar,  Jonh y Andrés. El nivel alto no, altísimo. Luego pasamos al baile, salsa, merengue.... E incluso, seguir a Edwar, un experto bailarín, en el Mapale y la Chirimía. No paramos de reírnos. 
Fue una noche muy especial para todos.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Colombia - Fotos preparativos 10 aniversario

Colombia - Más fotos preparativos 10 aniversario

Colombia - PREPARATIVOS PARA EL 10 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN



Esta semana la hemos pasado entera preparando tanto con los niños, como con los mayores preparando bailes, trajes, decorado, cosas para vender... Todo para el sábado! 
Con los niños de la paz estuvimos haciendo miles de pajaritos de origami para decorar, y con los de san ignacio ensayando la percusión de la actuación! Alex y yo fuimos por todo el barrio en busca de trajes para todos los niños y haciendo unos pájaros de papel chulísimos, unos pendientes que habían hecho los niños, y los terminamos nosotros, en busca de los instrumentos necesarios, haciendo unos jarrones con cáscara de huevo que son una pasada, empaquetando las cositas para vender, pintando una pancarta para decorar el salón... Una barbaridad de cosas para que mañana todo esté a punto. 

Esta semana en las aulas, además de todo el follón de la fiesta; hemos trabajado la semana por la paz, como una parte del mes del amor y la amistad, que es todo septiembre. 
El profe, para trabajar con ellos estos valores, les ha pedido que durante esta semana retomaran las antiguas buenas costumbres. Les ha pedido que al llegar a los sitios, se acerquen a las personas y saluden educadamente con un beso y un abrazo. Como en los pueblos cuando la vecina que te ve llegar cansada te invita a café, merienda y charla; les decía. 

El martes fue mi cumple y algunos vecinos de san ignacio me dieron tarta, alex y valentina me invitaron a arepas, los hermanos me compraron también una torta que llaman aquí! Todos tan acogedores y agradables como siempre... Alex me prometió que algún día iríamos todos a rumbear. No me olvido. 


El miércoles y jueves hicimos en las aulas un regalito para el amigo secreto que celebraremos el lunes. Vamos a celebrar una pequeña fiesta con ellos para celebrar el mes del amor y la amistad; y ese día repartirán los regalos. Cada uno hizo con rollo de papel y pinturas un minion! Quedaron moniiisimos; son unos artistas. Lo mejor de la dinámica fue ver la evolución; cómo al principio cuando veían el ejemplo muchos decían: yo no se hacer eso, no se pintar, yo quiero hacer otra cosa... Y en cuanto se ponían manos a la obra, con un poco de confianza en si mismos y creatividad todos lo conseguían! 

Hoy viernes no ha habido aulas, porque todos los de la fundación hemos estado en el salón del cole fe y alegría poniéndolo a punto! 
Alex, alberto y yo no hemos parado ni un minutito! Entre los globos, las mesas, la pancarta, las palomitas, .. Bueno bueno, ha quedado de boda!

Durante la semana, cómo no, también hemos trabajado las tareas, y alex ha tenido que luchar con alguna mamá que no quiere dejar ir a las aulas a su hija porque ha perdido una materia.. Otras han estado repasando o más bien aprendiendo las tablas de multiplicar, y otros aprendiendo a escribir. Lo más importante de todo, como dice Alex, es que tomen el hábito de la lectura, que hagan juegos con las matemáticas, que sean aulas donde rebose el arte, la creatividad, imaginación, y que mes sirva para aprender... Porque entonces cogerán el gusto de estudiar, de saber más, ... Querrán ir a la universidad..  Y así poco a poco cambiarán el ciclo en el que muchas veces se ven metidos; teniendo hijos tan pronto, trabajando en seguida sin estudiar.. 
Y estoy segura de que poco a poco se va consiguiendo. De momento estamos logrando el primer paso.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Colombia - ATERRIZAJE

ATERRIZAJE
Buenas noches! Soy Isa; y voy a sustituir a Bego y Almu a partir de ahora contando las andanzas y peripecias que suceden por aquí en la fundación en Bogotá. 
Llegué aquí a Colombia el viernes pasado; y me hicieron todos los de la fundación, los profes y amigos una bienvenida en la casa del cole Fe y Alegría por todo lo alto. Edwar nos estuvo enseñando todos los ritmos que conoce y estuvimos de guitarreo. Fue una bienvenida tan acogedora como es la gemte de  aquí. 
A la mañana siguiente fuimos a las aulas de la Paz con Alex y estuvimos decorando unos pájaros enormes preciosos que estaba haciendo para el aniversario del día 26. Conocí a los niños y ya desde el principio me encantaron. 
Esta semana siguiente no la pasamos en la ciudad; porque hicimos una excursión con Sandra y Clarita a Ciudad Perdida. 
El sábado volvimos a Bogotá de noche. 
El domingo vinieron a cocinar a casa un montón de monitores del grupo michel, entre ellos Valentina, John y Edwar. Vino Aura , y nos invitaron a comer con los chicos que estaban en el cole de convivencias. 
Fue genial estar con ellos, y nos encantó el grito de despedida que hicieron. Decía: "Como esta la moral? Alta, muy alta, como a cien mil metros de altura. Los líderes no nacen, se hacen. Lo posible está hecho, lo imposible lo haremos. Grupo michel, amor y mucho más. "
Por la tarde compramos merienda para los monitores y para Sandra y Jhon que venían a recoger a Bego y Almu para ir al aeropuerto; y ya nos despedimos. 
Se fueron con pena pero llenas de vida por todo lo que habían vivido. 
Valentina y Jhon me acompañaron a la casa marianista donde me voy a quedar mientras esté aquí, para no quedarme sola en la casa de los voluntarios.
Las vistas desde la casa son increíbles. 
Ya había conocido al padre Remo en el cole, y conocí luego a José Vicente, a Julio y James, que fueron encantadores. Cené con ellos y con Edwuar; y tras un rato de charla agradable me fui ya a dormir que por la mañana venía prontito Alex a por mí. 

Hoy lunes hemos ido Alex y yo a las aulas de la paz. Hemos charlado mucho en todo el día. Ya sabia por lo que me habían contado que era muy especial y que derrochaba vida pero hoy lo he podido comprobar. En las aulas hemos trabajado los deberes de los niños por la mañana y hemos hecho mucho origami para decorar el dia del aniversario. 
A medio día hemos dado mil vueltas haciendo recados y me ha encantado porque he podido ver el barrio en todo su esplendor. 
Almorzamos con los niños de las aulas especiales del cole, y me ha contado alguno que se había enamorado de Bego.. majísimos. 
Por la tarde hemos hecho con los niños pulseras de la bandera de colombia también para el día 26, y hemos jugado con ellos al futbol en la calle. Me han encantado todos. De lo mas cariñoso y sonriente. Era como si los conociera de toda la vida. 
Al acabar hemos pasado un rato Alex Sandra y yo en la fundación y nos hemos reído bastante. Están siempre como en familia. 
He vuelto por la tarde a la casa marianista y he estado otro rato hablando con Julio que es uno novicio de 25 años que estudia teología y que tiene muy buena conversación. 
Estoy agotada; ha sido un gran día.

Isabel. 

jueves, 17 de septiembre de 2015

ARGENTINA: GRACIAS Y MÁS GRACIAS.


"¡Seguro que las tenemos muy pronto de nuevo por acá!" -decían.

Y ojalá que así sea.

La verdad es que es innumerable el número de gente de la que nos despedimos aquí. Fueron días de besos, de abrazos, de más besos y de más abrazos. Aunque nunca hemos dejado de hacerlo, en realidad. Las despedidas sonaban más a un "nos vemos mañana"... y es que cuando las despedidas son así, te vas pero no te vas. Una parte de ti ya forma parte de ese lugar.

Estamos tan sumamente agradecidas que uno ya no sabe qué decir. GRACIAS a ti, con quién quizá solo cruzamos un saludo y unas palabras, y también a ti, con quien hemos compartido tanto que ya eres más que compañero, amigo, familia. Entre nosotras hablamos siempre de que parece que no hemos salido de casa, el espíritu marianista se respira de igual manera, los valores, la forma de ser de la gente, el carisma… y realmente es algo que se agradece cuando sales fuera y vas a un lugar nuevo, sentirte confortado y en buenas manos, en SUS manos. Realmente es lo que somos, ¡una gran familia alrededor del mundo!

Y bueno, aquí va lo más largo del post, pero es necesario, aunque ya lo hayamos hecho en persona dejarlo por escrito y quizá, tú que te pierdes por aquí de nuevo, que vuelves a ver qué escribieron "las españolas" de la experiencia, puedas saber todo lo que nos has aportado a las dos. Porque sin ti, esto... no sería lo que es. (Sentimos no tener fotos de todos, pero bueno... así ya tenemos excusa para volver, jejeje)

En primer lugar, a nuestro equipo de protección, nuestros brazos y nuestras manos: Gaby y Marisa. Por el recibimiento, la acogida, el trato y el continuo estar. Sois nuestras madres argentinas y sin duda sin vosotras nada hubiera sido tan fácil. ¡Os vamos a echar muchísimo de menos!


Gracias a todo el personal del Colegio de Fátima: Alejandra, la directora de Infantil, por ser tan flexible, dejando que hiciéramos y deshiciéramos con toda tu fe. Gracias a todas las maestras y auxiliares por hacer sentirnos parte de un equipo de maestras y darnos nuestro lugar, por el trabajo “codo a codo” (la canción quedará grabada en nuestras mentes hasta el final de los siglos), y porque la educación realmente sea eso: una construcción continua.


Al personal del comedor, por ser ese equipo de gente tan auténtica, gente que encuentra la risa y la alegría en cada pequeña cosa, por todos los abrazos y el cariño que nos habéis dado y porque aun retumban las carcajadas dentro de nuestras cabezas. Sois geniales y os queremos infinidad. ¡Nos vemos muy pronto! 


Por supuesto, a toda la comunidad marianista con la que hemos compartido momentos, ratitos, oración, charlas en la cocina, comidas y cenas... y mucho mucho cariño. Nos vamos con una mano en el corazón. Ventura, Otilio, Roque, Lorenzo, Andrés, Manuel, Diego, Susana, y las preciosas mujeres que les ayudan y están con ellos como parte de la comunidad: Rosita, Shirley, Nilda, Nancy, Luisa y Beatri.Compartir la vida con vosotros ha sido como estar en casa.


A los jóvenes voluntarios, como ya os dijimos a lo largo de este tiempo, haber tenido la oportunidad de compartir nuestro voluntariado con vosotros ha hecho que rememos más fuerte dentro de este barco. GRACIAS, no solo por habernos hecho sentir como si formáramos parte del grupo desde hace tiempo, sino por convertiros en amigos, por compartir y por dejar hacernos un huequito en vuestro servicio. Por nuestras payasadas, por los momentos tan bonitos e intensos que vivimos con los niños, por ese amor que se respira. Y porque, sin duda, uno se contagia de vida cuando la comparte con los demás. ¡Aguante Piletones! El trabajo que hacéis es AD-MI-RA-BLE.















A Marcela y los voluntarios del apoyo de Fátima, por querer siempre lo mejor para los niños, para su progreso y su desarrollo y sobre todo por el amor que le ponéis a todo lo que hacéis.




A Acción Marianista por hacer que todo esto sea posible. Por querer, por luchar y por vivir por la justicia social. Ha sido una experiencia que no hubiera sido posible sin vuestra confianza y vuestro "sí". ¡Gracias infinitas!


A tí, lector, que nos has seguido aunque nosotras hayamos sido unas pésimas "bloggers", esperamos que a través de las fotos y de las palabras podamos trasmitir todo esto que llevamos por dentro y a lo que, a veces, es dificil ponerle nombre.



Y, sin duda, gracias a Él, por ponernos en camino, en ESTE camino, por deshacernos para hacernos de nuevo, como barro de alfarero... porque solo a tu lado uno aprende a estar al lado del otro como un hermano. Porque todo esto que sentimos por dentro lleva TU nombre.

¡GRACIAS!
Ha sido un auténtico placer.
Seguimos caminando... y nos vemos pronto.
¡SUERTE!
Lau y Cris.