viernes, 25 de septiembre de 2015

Colombia - PREPARATIVOS PARA EL 10 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN



Esta semana la hemos pasado entera preparando tanto con los niños, como con los mayores preparando bailes, trajes, decorado, cosas para vender... Todo para el sábado! 
Con los niños de la paz estuvimos haciendo miles de pajaritos de origami para decorar, y con los de san ignacio ensayando la percusión de la actuación! Alex y yo fuimos por todo el barrio en busca de trajes para todos los niños y haciendo unos pájaros de papel chulísimos, unos pendientes que habían hecho los niños, y los terminamos nosotros, en busca de los instrumentos necesarios, haciendo unos jarrones con cáscara de huevo que son una pasada, empaquetando las cositas para vender, pintando una pancarta para decorar el salón... Una barbaridad de cosas para que mañana todo esté a punto. 

Esta semana en las aulas, además de todo el follón de la fiesta; hemos trabajado la semana por la paz, como una parte del mes del amor y la amistad, que es todo septiembre. 
El profe, para trabajar con ellos estos valores, les ha pedido que durante esta semana retomaran las antiguas buenas costumbres. Les ha pedido que al llegar a los sitios, se acerquen a las personas y saluden educadamente con un beso y un abrazo. Como en los pueblos cuando la vecina que te ve llegar cansada te invita a café, merienda y charla; les decía. 

El martes fue mi cumple y algunos vecinos de san ignacio me dieron tarta, alex y valentina me invitaron a arepas, los hermanos me compraron también una torta que llaman aquí! Todos tan acogedores y agradables como siempre... Alex me prometió que algún día iríamos todos a rumbear. No me olvido. 


El miércoles y jueves hicimos en las aulas un regalito para el amigo secreto que celebraremos el lunes. Vamos a celebrar una pequeña fiesta con ellos para celebrar el mes del amor y la amistad; y ese día repartirán los regalos. Cada uno hizo con rollo de papel y pinturas un minion! Quedaron moniiisimos; son unos artistas. Lo mejor de la dinámica fue ver la evolución; cómo al principio cuando veían el ejemplo muchos decían: yo no se hacer eso, no se pintar, yo quiero hacer otra cosa... Y en cuanto se ponían manos a la obra, con un poco de confianza en si mismos y creatividad todos lo conseguían! 

Hoy viernes no ha habido aulas, porque todos los de la fundación hemos estado en el salón del cole fe y alegría poniéndolo a punto! 
Alex, alberto y yo no hemos parado ni un minutito! Entre los globos, las mesas, la pancarta, las palomitas, .. Bueno bueno, ha quedado de boda!

Durante la semana, cómo no, también hemos trabajado las tareas, y alex ha tenido que luchar con alguna mamá que no quiere dejar ir a las aulas a su hija porque ha perdido una materia.. Otras han estado repasando o más bien aprendiendo las tablas de multiplicar, y otros aprendiendo a escribir. Lo más importante de todo, como dice Alex, es que tomen el hábito de la lectura, que hagan juegos con las matemáticas, que sean aulas donde rebose el arte, la creatividad, imaginación, y que mes sirva para aprender... Porque entonces cogerán el gusto de estudiar, de saber más, ... Querrán ir a la universidad..  Y así poco a poco cambiarán el ciclo en el que muchas veces se ven metidos; teniendo hijos tan pronto, trabajando en seguida sin estudiar.. 
Y estoy segura de que poco a poco se va consiguiendo. De momento estamos logrando el primer paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario