sábado, 12 de septiembre de 2015

DESPEDIDA A LA BELLEZA NATURAL Y HUMANA COLOMBIANA

Después de la experiencia vivida, es muy complicado expresar con palabras todo lo percibido, vivido, sentido, oído, comido, compartido, bebido... Ya que no hay palabras para describir y para entender como un país con tanta riqueza humana y natural, tenga que convivir con una realidad injusta e indigna para todos los inocentes de esta problemática, que son mayoría...

Cuando salimos de Madrid, salimos con nuestras maletas y corazones llenos de sonrisas y amor para brindar a todo el que nos encontráramos en el camino, fuese niño o fuese sabio... Pero una vez mas la gente mas necesitada y que "menos tiene", nos vuelve a dar una lección de humildad y dignidad... Y vuelvo a casa con la maleta aún más cargada de sonrisas y amor 💘 que cuando llegue.

Tanto en Palermo Sur como en los Alpes, hay equipos de trabajo, los Cuales "me quito el sombrero" ante ellos y ellas... realizan un trabajo excepcional y admirable, gracias a ellos y ellas la problemática del país, de la ciudad, del barrio no es tan critica y lo hacen mas llevadero para la población, ya que son barrios en los que la MEGA culturalidad o diversidad colombiana brilla desde lo más alto de Bogotá y esto conlleva un gran reto, acertar en como cubrir las necesidades de la gente, aún así lo consiguen.

"Si escucha a su corazón, una persona se deslumbra ante el misterio de la vida, esta abierta a los milagros y siente alegría y entusiasmo por lo que hace".

La función que realizamos en los dos proyectos ( en mi caso menos tiempo, mucho menos tiempo de lo que me hubiese gustado, por razones del escenario...LA FAMILIA...) fue la de acompañamiento a las actividades llevadas a cabo por los profes, ademas de realizar actividades físico-lúdicas, con los niños y niñas en las que indirectamente se trabaja la cooperación, la solidaridad, la confianza en si mismo y en el compañero/a, el respeto y algún valor mas que se me escapa...mientras que se divierten tanto ellos/as como nosotros/as con el ritmo musical 🎵 de fondo.

" La música es para el alma, como el deporte para la salud"

Tuve la suerte de conocer también uno de los centros de DIGNIFICACIÓN, que es donde acuden los desplazados (víctimas) del conflicto, a que les den una solución para un problema en el que se han visto envueltos en él que a la vez es ajeno a ellos y ellas. Gente que tiene que huir dejando atrás su hogar, sus tierra, su cultura, su familia... la gran mayoría vienen de zonas rurales y de climas muy diferentes al de la capital...muchos y muchas llegan con lo puesto, lo único que les importo en el momento de salir de su lugar de origen fue salvar su vida y la de sus hijos/as... Muchos/as los instalan en barrios como Palermo, Alpes o recuerdo... De hay la complejidad de estos barrios...

También estuvimos en el instituto de cancerología con el profe Alex y algunos miembros de su grupo de teatro en la planta infantil, realizando un "show clown" y dejándoles unos detallitos pero lo más importante fue regalando sonrisas... La sensación con la que sales es agridulce, ya que por un lado les ves sonreír y disfrutar de ese pequeño momento, pero a la vez la realidad que viven tanto ellos/as como sus familias no es nada pero nada fácil...

"Que nuestra sonrisa cambie el mundo, pero que el mundo no cambie nuestra sonrisa" 

No hay palabras suficientes para poder describir esta experiencia... Tan sólo ir, vivir y sentirlo por tus propios ojos, oídos y tu propia piel...

Agradecer desde el niño o niña más pequeña/o del proyecto hasta la mujer o el hombre más sabio/a, Acción Marianista, la fundación Chaninad... Por darme la oportunidad de haber vivido este corto pero intenso " master en valores", ahora solo queda seguir extendiendo amor, llevando a los más lejos el mensaje de justicia, paz y libertad... Teniendo como base "la educación y la familia" y no solo la familia de sangre, la familia que creamos en nuestro día a día... Y después de este viaje esa familia ha aumentado y lo seguirá haciendo... Ese es el objetivo formar una gran FAMILIA de AMOR, colombianos, españoles, vallecanos, indios, saharauis, africanos, latinos, europeos, asiáticos, oceánicos... Gracias una vez mas!!!

Hacer una gran reseña a mis compañeras Bego y Almu, gracias a ellas todo fue mucho más fácil... Su experiencia, ilusión y creatividad dignas de admirar.

"la verdad siempre esta donde existe la fe. Los budistas, hindúes, indios, musulmanes, judíos, cristianos... Todos tienen razón: Siempre que el hombre siga con sinceridad el camino de la fe, será capaz de aproximarse a la justicia, la paz, la libertad, al AMOR y así obrar milagros..."

NIKO




No hay comentarios:

Publicar un comentario