lunes, 7 de septiembre de 2015

Fwd: volunt nuevo

VIERNES 4 
Cor el grupo de por la mañana, al ser menos;  hemos estado haciendo cosas más especializadas con cada uno. Con algunos lectura en voz alta, con otros restas con llevadas... Hay muchos niños cuyo nivel no se corresponde ni con la edad ni con el curso en el que están. Alberto hace aquí una gran labor con todos ellos. Nos cuenta orgulloso, como ha mejorado cada niño desde que entró. Pues o con la lectura, las matemáticas, escribiendo, con las faltas de ortografía, o que ya no contesta, que se pone a trabajar él solo... Si en algo insiste mucho es que siempre siempre hay que comprender antes de hacer. En ser respetuosos, en inculcarles las ganas de aprender, de mejorar. Es una labor muy importante, porque muchos de los niños en sus casas no reciben ningún apoyo en ese aspecto, muchos tampoco tienen un modelo claro a seguir, alguien que les pueda ayudar con las tareas, que les escuche cuando quieren practicar a leer en voz alta... Y si existe alguna manera de cambiar este mundo y de que todos estos niños tengan un futuro digno, es mediante la educación. Cuando les preguntas qué quieren ser de mayores te dicen: futbolista, doctor, policía, bailarín, profe... Hay de todo, ojalá que todos sus sueños se cumplan en un futuro no muy lejano. El objetivo no es el que se vayan de estos barrios hacia otros estratos superiores, sino que se queden aquí, y que le den un giro a todo esto. Que sean personas con una vida digna, conocedoras de sus derechos, responsabilidades. Que hayan tenido la posibilidad de labrarse el futuro que ellos deseaban y ante todo, personas felices. 

Los de la tarde eran un montón, y los dividimos en dos grupos. Mientras unos estaban cantando y bailando con el profe de música arriba, otros estuvimos haciendo taller de teñir camisetas blancas, hicieron de todas ellas una gran obra de arte, todas son distintas, cada uno le daba su propio toque personal. Disfrutaron un montón, y las camisetas quedaron bien chulas. Luego las venderán el día del 10º Aniversario de la fundación, para sacar dinero para su excursión de fin de curso.  


Hoy la merienda ha sido especial, Alberto a las seis y media de la mañana ya estaba aquí cocinándoles a los "chinos" como él les llama, un arroz on leche delicioso.

A las 6 fuímos a la misa que el Padre Manolo celebra todos los días, tan acogedora como siempre. Explica todo de una manera muy cercana y entendible a su vez por todos. Hoy habló de que a veces por estar acostumbrados a algunas cosas desde pequeños, porque así nos enseñaron o así lo hemos visto siempre, nos estamos perdiendo infinidad de cosas. Nunca hay que estar cerrado a nuevas ideas, culturas,maneras de pensar etc etc. 

SÁBADO 5
Hoy por la mañana se lo hemos dedicado en su mayor parte a España. También estuvimos divididos en dos grupos porque los sábados la secretaría de educación, tiene un protecto con ellos, recogen a los niños del recuerdo en una buseta y los traen a todos aquí a los Alpes, les dan la merienda y por ejemplo hoy les hicieron una actividad para conocer las regiones de Bogotá.  

El resto estuvimos haciendo pulseras, relevando a Nico. Para luego regarlarles a los niños y personas que han estado detrás de todo lo que trajimos, las camisetas de fútbol, los lápices y gomas, sudaderas, pelotas, libros aros, juegos etc. como modo de agradecimiento. Eso sí había un trato, una pulsera se la hacía para ellos y otra para mandar a España. Aprovechando también el tema de la amistad, estuvimos respondiendo a cartas que había traído Nico de niños que les habían escrito desde España y que luego haremos llegar, les hicieron unos dibujos preciosos. 

Suerte que hay muchos niños que los sábados tienen fútbol u otras actividades que ofrecen en los colegios. Que sino aquí se podrían juntar alrededor de 80 niños.

Al terminar nos bajamos con Alberto para el centro, pasamos un rato muy agradable. Fuimos a  casa para hacer unas tortillas de patata y arrancamos para el Norte. Allá nos esperaba una fiesta que había organizado Nico de despedida, con toda su familia. Habían contratado una charanga que tocaba todo música típica de aquí de Colombia, de diferentes regiones; sonó música de la zona del Caribe, ballenato, cumbia, salsa, salsa choque... Aun tenemos que escuchar otras muchas para aprender a diferenciarlas pero bueno, un poco más sabemos. Disfrutamos un montón, reímos, hablamos, comimos, y bailamos o lo intentamos, porque contra el nivel de baile que tienen aquí no tenemos nada que hacer los españoles...  nos acogieron como era de esperar de los colombianos, como a dos más de la familia. Fue una oportunidad muy buena para empaparnos de la cultura de aquí.  

DOMINGO 6
Hoy marchamos para Zipaquira. Allí nos esperaba la famosa Catedral de Sal. Es algo curioso de ver, son unas minas de sal, pero peculiares, porque las galerías son altísimas y de unas dimensiones gigantes en las cuales los mineros de la época construyeron su propia catedra. Todo muy majestuoso. Pasamos un día muy agradable junto con Rafa.

LUNES 7
Buenos días! Hoy toca madrugar, porque dormimos en Palermo y las Aulas de los Alpes quedan en otra montaña diferente. Aquí los transportes de un lado a otro de la ciudad te llevan muchísimo tiempo. No solo por las distancias, sino por los trancones que se forman aquí todos los días en las horas puntas. Y menos mal que aquí tienen lo de las matrículas de pico y placa (un día salen los coches pares y otro los impares) Dos horas nos ha costado llegar, y ese es el día a día de la mayoría de la gente, sobre todo de la que vive en todos estos barrios alejados de la zona de la industria o del centro e la ciudad. Muchos se despiertan a las cinco para llegar a las siete a trabajar. Pero como dicen aquí, a todo te acostumbras. 

Por la mañana sólo hemos tenido tres niños, con Dana y Andrés hemos estado trabajando dictados y lectura. Y con Jesús, ahí seguimos, con las consonantes, vocales y las combinaciones, la verdad que nunca había pensado lo difícil que puede llegar a ser el enseñar a un niño a leer y a escribir, y más a uno como él, que no para quieto. Y que te conquista con su sonrisita traviesa, cuando se te cuelga como un monito de los brazos o  cuando te abraza y no para de darte besos. Son todos un amor.  

Por la tarde había 36 niños, hemos leído un cuento que trataba de la amistad y luego hemos hecho un dictado con ellos. Tarea complicada, por la enorme diferencia de niveles que existe entre unos y otros. Pero al final todos han salido de clase con su trozo de la historia escrita en el folio. 

Todos los lunes por la tarde, en el piso que se encuentra justo debajo de las aulas, se organizan talleres para gente mayor, y hacen manualidades muy bonitas. 




1 comentario:

  1. El título quería ser. Alpes, Colombia. 4 al 7 septiembre. (nose si alguno lo podríais cambiar...)

    ResponderEliminar