martes, 29 de septiembre de 2015

Colombia días 8 a 11 sept

Día 8 sept
Hoy volvíamos a El Recuerdo. La semana pasada sólo pudimos ir un día, así que ya estábamos deseando que llegara el martes para poder volver y ver a los niños. Según llegamos nos abrieron Blanquita y Elena, dos mujeres maravillosas que se encargan del jardín de infancia. Cual fue nuestra sorpresa al entrar cuando nos encontramos el jardín enteramente decorado. Qe bonito les había quedado. No faltaba un detalle: corazones, regalos, flores, niños sonriendo... El mes de septiembre es el mes del amor y la amistad, y todo estaba listo para poder vivirlo. Incluso dentro de las distintas aulas también se había cambiado la decoración: de la sala de dormir, de la sala de cuentos, de la sala de juegos... 
Los niños nos hicieron una demostración de todo lo que aprenden con Elena y Blanquita. con lo que pequeños que son y lo que asimilan, son como esponjas.
En estas aulas están todos los niños representados en estrellitas,  ¡no falta ninguno! Se les enseña principalmente valores, como la importancia de la familia, el amor a los demás, a Dios y a la Virgen, la amistad, el respeto... muchos de estos valores se los enseñan cantando y bailando, que les resulta más fácil para aprender. Todos conocen las canciones y la coreografía a la perfección. Cuando llega la hora del refrigerio, todos de forma ordenada se van a lavar las manos y se forman para poder pasar al comedor. A un lado se ponen las más mayores y al otro los mas peques. Antes de iniciar el recorrido, todos con mucha devoción cantan a la Virgen María, y como si fuera un trenecito, con su chucuchu, se dirigen al comedor. Allí les está esperando hoy un plato de leche con cereales. Mientras llegan sus platos y se reparten, los niños se ponen a cantar:  la oración de gracias, la de lavarse las manos q incluye coreografía......
Los mayores ya estaban en clase con Alberto, así que nos subimos con ellos. Hoy el refuerzo será un dictado sobre el Quijote. Se portan estupendamente. A la hora del refrigerio llegó una mamá con su hijo, Samuel, quiere que empiece en el aula. Viven el barrio desde hace 7 años, Samuel tiene 10 años, pero no sabe leer ni escribir. Dejo el cole hace más de un mes, tiene mucho tiempo libre, así que irá al aula tanto de Alpes como de Recuerdo.
Como los niños se lo habían pasado tan bien con las camisetas en los Alpes, quisimos repetirlo en Recuerdo. Sabíamos que les iba a gustar, como así fue. Se dividieron por parejas. Hicieron los dobleces en las camisetas y luego se pusieron a teñirlas. Se lo pasaron pipa. 
Por la tarde  la dinámica fue la misma,  dictado y camisetas. Al disponer de un poquito mas de tiempo, lo aprovechamos para contestar cartas a los niños españoles, brindándoles su amistad. ¡qué bonitas quedaron y que cosas más lindas se dicen los niños!

Día 9 sept
Alberto llegó muy pronto. Quería hacer arepas para los niños. Se lo habia prometido hace tiempo y no quería faltar a su palabra. Así qué mientras nosotras ayudábamos con los dictados, las matemáticas... Alberto estaba metido en la cocina friendo las arepuelas y haciendo chocolate. Que ricas estaban, eran dulces, no las habíamos probado todavía. 
Hoy era el día de las sorpresas. La primera, la visita de Aura. Nos sentamos a charlar los 4 charlando sobre la organización del X Aniversario de la Fundación Chaminade. La otra es que Sarita e Inelda nos habían preparado un  plato típico, el Ajiaco. No lo habíamos probado aún. Nos chupamos los dedos, deliciosa (hojas de guasca, pollo, distintas papas, arroz). Comimos todos, éramos 9 sentados a la mesa. Las comidas es el momento en que todos se pueden reunir. Chalar de las cosas que les preocupan, del trabajo.... Su ratito de descanso. 
Por la tarde, los mayores bajaron con el profe de danza, están ensayando la coreografía para el X Aniversario, los más peques aprovecharon para hacer taller de matemáticas. Las arepas fueron un éxito. Todos comieron dos y porque no había más que sino.....
Llegó la hora de la despedida. La verdad es que es duro, son dos semanas lo que estás con esos niños y se hacen tanto querer, que separarse de ellos es bien difícil, más cuando alguno te dice que de despedida para que no te olvides te da lo mejor que tiene, un beso y un abrazo.... Para comértelos allí mismo. 
Para terminar el día, fuimos a misa, la homilía fue muy bonita. Las bienaventuranzas. Se nace desnudo y se muere desnudo. Para qué atesorar bienes y riquezas si cuando uno se muere no se puede llevar nada... No es más rico el que más dinero tiene....lo único importante son las obras buenas que hemos hecho. Cosas que ya sabemos pero que es necesario que nos las recuerden de vez en cuando. 
Luego cenamos una vez más los 4. Por este año sería nuestra última cena Juntos. Mañana nos despediríamos pero, esa cena íntima de la que disfrutamos todos los días, de momento no se volverá a repetir. Hoy nos quedamos hasta tarde conversando, pasaron volando las horas, casi eran las 9 cuando nos fuimos. La conversación una vez más, fue deliciosa. El padre Manolo transmite una paz y una energía.... La suerte de poder estar aquí y conocerle. 

Día 10 sept
Hoy  como de costumbre nos vino a recoger Alberto. Íbamos de nuevo a Recuerdo, sería un día triste, porque sería la despedida de los niños... Tomamos el cafetito en el bar de siempre, y nos fuimos dando un paseo hasta el aula. Según llegamos ya estaban los niños esperándonos. Hoy haríamos refuerzo de matemáticas. Que mejor manera que aprender jugando. Así qué a través del domino y de la loteria, ambos juegos de matematicas, no paramos de hacer sumas, restas y multiplicaciones. Los niños se lo pasaron pipa, y nosotros también viéndoles disfrutar. Son muy pilos y se pican entre ellos.... 
Los niños abrieron las camisetas, que seguían enrolladas para que cogieran mejor los colores. Les quedaron muy bonitas, ojalá las vendan todas en el X Aniversario.
Hoy Ceci nos preparó para el desayuno arroz con leche. Cada día nos prepara algo nuevo. Riquísimo, como siempre. 
Cuando se fueron los niños, bajamos al jardín con Blanquita y Elena. Los niños estaban haciendo la fila para pasar al comedor. Una vez más los más peques nos demostraron la educación y los valores que les enseñan estas dos magníficas profesionales. Les ayudamos a darles de comer, sobre todo a los mas peques,  como dicen aqui, "les cuchareamos". No dejan ni un granito de arroz. 
Llegó la hora de jugar y todos salieron al patio, a los columpios o a inventarse sus propios juegos, no paran.  Juegan todos juntos y se preocupan los unos por los otros.... Mientras ellos se divertían, nosotros comimos todos juntos.
Después de comer nos enseñaron las bonitas flores y jarrones que están preparando con materiales reciclados, con botellas de plástico de gaseosas. 
Con la parte de arriba de la botella elaboran las flores. Con la parte mas grande, los jarrones. El motivo de todo esto es que al ser el mes del amor y la amistad, una vez que tengan hechas las flores y jarrones, los peques los pintarán. Será un regalo para sus mamás. Como trabajan estas dos mujeres. Y nosotras nos maravillamos de toda la ilusión que le ponen a cada cosa. 
Por la tarde jugamos otra vez con los juegos de matemáticas. En esta ocasión eran más, 17 niños. Nos repartimos en tres mesas y lo pasamos pipa. Llegó la hora de la despedida, y una vez más nos costó despedirnos. 
Hoy ya dormíamos en Palermo, así que hicimos la bolsa y pasamos a casa del padre Manolo a despedirnos. Fue también un trago. Hemos cogido tanto cariño al padre, a Sarita y a Inelda, que el decir adiós es doloroso. Quien sabe, quizás podamos volver o ellos venir a España.... El padre nos bendijo a las dos, y nos fuimos con Inelda en el bus. Luego cogimos un taxi para llegar hasta Palermo. 

Día 11 sept
Hoy sería un día muy especial. Empezamos el día yendo a La Paz. El reencuentro con todos fue muy emotivo. El reencuentro con Alex, Nancy, y los niños fue muy especial. No paramos en toda la mañana: hicimos pulseras, teñimos camisetas, y luego nos fuimos a jugar y hacer un poco de deporte delante de la casa marianista. 
A las 11,30 habíamos quedado con Aura en la Fundación. También estaban Clarita y Monica. Hablamos entre todos de la fiesta del X Aniversario y de la excursión a Piscilagos. Que pena no poder disfrutarlo, pero lo viviremos igualmente a través de los niños. 
Comimos todos juntos.  Empezamos a hablar de como recoger a Isa que estaba a punto de llegar, y de la excursión que íbamos a hacer todas a Ciudad Perdida. Nos dividiríamos, unas a recoger a Isa y otras al aula. 
En el aula no se paró, ni los mayores ni los niños: comenzamos con las manualidades  para la decoración de la fiesta, pájaros y loros de mil y un colores..... Unos cortaban, otros pegaban... Que ilusión le ponen todos. que bonita quedará la sala, y más aún porque parte de la decoración estará hecha por ellos mismos.  Por ultimo, se tiñeron las últimas camisetas. Aura participó en todo, los niños se acordaban mucho de ella y la echaban mucho de menos. Que cariño la tienen, y ella a ellos.... 
Cuando llegó la hora, nos fuimos a hacer la compra. Hoy celebrábamos la llegada de Isa y nuestra despedida. Cocinamos entre todos, como en todos sitios, los ratillos de la cocina siempre es mágicos. Cada no se ocupa de una cosa, unos cortar, otros decorar, otros fregar.... Cualquier sitio es bueno para charlar y reír. 
Isa había llegado, hoy conocería a todos. Empezaron a llegar.... Aura y Jaime ya estaban en casa cocinando.  Luego vino Alberto, y después John García, luego Sandra, John y Andrés. También Alex, Valentina y Aura. Llego Edwar, Mónica y Clarita y su marido y tres hijos. Nos juntamos 20. No había platos ni sillas para todos, pero nos dio igual, compartiríamos. 
Después no falto la música. La guitarra iba de mano en mano. Nos deleitaron Jaime, Alex, Edwar,  Jonh y Andrés. El nivel alto no, altísimo. Luego pasamos al baile, salsa, merengue.... E incluso, seguir a Edwar, un experto bailarín, en el Mapale y la Chirimía. No paramos de reírnos. 
Fue una noche muy especial para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario