lunes, 7 de septiembre de 2015

Fwd: Alpes y Recuerdo, días 1, 2 y 3 sept. Colombia

Día 1 sept
Hoy subiríamos a El Recuerdo. A primera hora llego Alberto a recogernos. Lo primero que hizo fue invitarnos a un tintico con pan recién hecho en un bar de camino a El Recuerdo. ¡Nos supo a gloria! Hacia un frío y un viento, así  cogimos  fuerzas para la subida y entramos en calor....
Teníamos muchas ganas de llegar, conocer el aula y el jardin Michael. Las referencias, todo lo que nos habían contado, hacia que nuestra ilusión fuera en aumento. Como nos decía Aura el día que estuvimos en su casa, es un sitio muy especial, es el lugar que tenemos que tener siempre de referencia, y el que, como su propio nombre nos indica, nunca podemos ni debemos olvidar. Es el pilar básico, el que da mas significado a la labor que se hace desde la Fundacion. Y pronto íbamos a comprobar la magia del lugar. 
El camino hasta llegar allí es por calles empinadas y sin asfaltar. No es un camino fácil y menos aun tiene que serlo con lluvia. Nosotras somos unas privilegiadas, no nos ha llovido realmente ningún día. Alberto nos contaba de camino las anécdotas del barrio, nos explicaba los nuevos asentamientos y sus experiencias personales. Sin duda es un camino arduo y largo que aún queda por recorrer pero que llena de muchas esperanzas y alegrías a los que trabajan en esta fundacion porque poco a poco se van viendo los resultados del esfuerzo y la dedicación que a diario le ponen.  Esta gente se lo merece todo, las condiciones en las que viven, abandonando tierras y familia en muchos casos, que vinieron en busca de una oportunidad con una mano delante y otra detras, con hasta 4/5 niños pequeños, sino mas, que alimentar y que cuidar.... Dignos de alabar, nos dan auténticas lecciones de vida, no tienen nada... Y sin embargo, lo tienen todo. Nunca les ves una mala cara, ni una palabra fuera de tono... Siempre es alegría, respeto, amabilidad. Cariño. ¡Cuanto tenemos que aprender!
Llegamos a las 8, los niños nos estaban esperando en la puerta, congeladitos de frío. Esa mañana asistieron 5 niños, 3 niños y 2 niñas. La dinámica fue también la misma, la comprensión de un texto, con el fin de reforzar la lectura y comprensión. También se repasaron multiplicaciones y divisiones para aquellos a los que les hacia falta. Son niños tan lindos.... 
Una vez que término el aula, bajamos a conocer el Jardin escolar MIchael. Niños que tendrían entre 3 y 5 años. Les pillamos comiendo. Tan chiquitos y ya comiendo solitos. Luego les tocaría la siesta. Aprovechamos mientras ellos terminaban de comer para organizar las colchonetas y las mantas para que no pasarán frío. Una vez hecho, y como teníamos tiempo, ayudamos en la decoración del jardín, recortando y pegando cartulinas, ya que el jueves y viernes de la semana anterior habían celebrado fiestas en el jardín y había que volver a redecorar, ya que el mes de septiembre es el mes de la amistad. Como nos contaba Blanquita, de aquí hasta Navidades, hay que cambiar la decoración todos los meses. 
Como una de las profes del jardín, se tuvo que ir pronto porque tenía reunión, nos dividimos. Una se fue con Alberto y la otra se quedo con los peques jugando en el jardín, jugando al pilla pilla y hacer cosquillas.  Poco a poco los niños se fueron marchando, sus mamás venían a buscarles.... Al quedarse solo una de las niñas, aprovechamos y se subió con los mayores al aula, mientras esperábamos que vinieran a por ella. Era una de las niñas de una familia que acaba de llegar al barrio. También desplazados y se estaban asentando. Ya habían arrendado una de las "casas" pero no tenían que comer y los niños aún no tenían colegio donde ir. Así qué fueron admitidos en el aula de el recuerdo.  Tímida porque era su primer día, pero decir linda es poco.... Vino su hermana mayor a por ella y se fueron a casa. El martes que viene la veremos otra vez. 
Cuando termino el aula, hicimos el camino de vuelta junto a "Ceci". Otro amor, que esta siempre pendiente y que trata con tanta dulzura a todos. Recorrimos el camino los 4 charlando hasta llegar a casa del padre Manolo. 
Por fin le conocimos, el lunes no habíamos tenido la oportunidad porque era su día de descanso. ¡Que gustó da oír le hablar! Nos contó como llego a Colombia, como empezó, como se fue volcando en esta causa, que es lo que ha ido sucediendo en estos años y como ha ido cambiando o las cosas que nunca que cambian.... La gente que conoce, es capaz de recordar todos los nombres y apellidos de hasta cuando era estudiante... Nos hizo un repaso exhaustivo de todos, y como además estuvo destinado en Zaragoza, tierra de Bego, y fue el precursor de los scouts, y Bego también lo es.... Te puedes quedar horas y horas escuchándole sin cansarte, es un pozo de sabiduría. Y la energía que tiene y que transmite. Todos le quieren. Le aprecian mucho, para todos es un referente. Lleva ya 40 años en estas tierras, luchando día a día por los derechos y libertades de los colombianos de estos barrios. No se deja amilanar por nada ni por nadie,  siempre tira apara adelante. Como el dice, Dios proveerá, y hasta ahora, siempre lo ha hecho....
A las 6 oficiaba la misa. Tocaron las campanas para llamar a los fieles. No éramos muchos, unas 10/12 personas. Una  misa bien bonita. El les escucha y les atiende a todos. Se nota que le aprecian mucho. 
Una vez terminada la cena, Sarita preparo la cena para los 4. Como se conocen Sarita  el padre Manolo, que complicidad, "milita" como la llama el....  Seguimos un buen rato charlando hasta que llego la hora de irse a dormir. Dejamos al padre Manolo y nos despedimos de Sarita hasta el día siguiente una vez cerrada la cancela.

Día 2 sept 
Hoy iba a ser un día especial para los niños. Alberto llegó al aula a las 6,30 de la mañana. Quería preparar arroz con leche para todos. Se levantó a las 4,30 para poder llegar a esa hora. ¡Que mérito tiene! Por la mañana no son muchos niños, pero Alberto nos demuestra una vez su paciencia y dedicación a los niños. A parte de estar con todos los niños con el texto de comprension, también estuvimos con Jesús, que tiene 6 años, ayudándole con la lectura y ortografía. Es un amor, cada cosa que lo hacia bien, venía y te daba un beso y otro.... ¡Como no se les va a querer, si hacen todo porque nos sintamos queridas!
Llego la hora de terminar las aulas y al salir a la calle nos encontramos con que estaban montando un gran escenario. Al pasar al cole para hacer unas fotocopias que Alberto necesitaba, vimos a muchos de los niños que asisten a las aulas de refuerzo. Nos contaron que iban a bailar ahora en ese gran escenario.... Era una fiesta que organizaba el distrito y que todos los niños del colé participaban. Allí bailaron bailes típicos como la cumbia, el mapale, la cucharita, .... Un sin fin de bailes, a cada cual más bonito.... 
Si les vierais.... Que cara de felicidad tenían..... No so podéis imaginar que frío hacia esa mañana, y además caía un chirimíri que no alentaba mucho a estar allí.... A pesar de las inclemencias del tiempo, y que los niños estaban en una camisetilla de tirantes, estaba con una sonrisa de oreja a oreja esperando a que les tocará su turno y poder enseñarnos a todos lo bien que bailaban.... Y no nos defraudaron.... 
Nos fuimos a comer a casa del padre Manolo. Éramos 9 en la mesa. Es una gran familia que se reúne todos los días, que gusto sentirte que formas parte de ella. Te sientes como en casa. El padre Manolo llegó cuando ya habíamos terminado. Esa mañana tenía funeral de un niño de el recuerdo que acaba de fallecer con tan solo 8 añitos de cáncer. Que Dios le tenga con el. Venía el padre muy apenado.  Se había contratado un autobús para que los niños que habían sido sus compañeros pudieran despedirse de el. Nos encogió el alma a todos. 
Por la tarde regresamos al aula. En esta ocasión los niños se repartieron en dos grupos, uno esta con Alberto haciendo tareas, y el otro grupo tiene clase de danza. En estos momentos se encuentran ensayando la presentación que harán el día del X Aniversario de la Fundación. 
Para terminar Alberto, al igual que en el turno de mañana, les dio el arroz con leche que por la mañana había preparado. ¡Estaba riquísimo! Hubo niños que hasta repitieron 4 veces. No dejaron ni una gota en la cazuela, y eso que era enorme. 
Al terminar nos bajamos con Alberto hasta el tunal. Esa noche dormíamos el Palermo. El jueves no teníamos clase,  Alberto tenía cita médica, e íbamos a aprovechar el día para hacer otras cosas. 
Llegamos a Fe y Alegría. En casa estaba Eduard, no lo sabíamos, le pegamos un susto, porque no se esperaba a nadie en casa y allí estábamos nosotras, sin avisar. Tiene mucho trabajo, le requieren para todo, pero siempre saca un huequito para los amigos, asi que pudimos disfrutar un ratito de el antes de que se metiera en una reunión. Nos fuimos a tomar un cafetito los tres a un bar enfrente del cole. 

Día 3
Hoy teníamos un plan diferente. Nico nos había hablado que una de sus tías por parte materna ayudaba en una fundación que trabajaba con niños con cáncer y nos brindo la posibilidad  de poder ir a entretener a los niños. No hubo ni un segundo de titubeo, todos habíamos dicho que si inmediatamente. Así qué la cita era a las 10en el hospital. 
Alex y Valentina habían involucrado también a sus compis de teatro, incluso el día anterior habían estado ensayando el cuento del bebe rana  y bebe serpiente para interpretarse lo a los niños. 
Así qué a las 9 estábamos todos en la parada del bus cargados de energía y de ilusiones esperando a que nos bajara al centro y encontrarnos con Nico y su tía. 
El acceso al hospital no fue tan facil como pensamos. La burocracia en cuanto a las cédulas es importante. No te dejan entrar si no la llevas contigo. Así qué hubo 4 personas de teatro que no pudieron acceder al hospital. Que rabia, las ganas que tenían de poder estar todos y animar a los niños. 
Los demás subimos  y nos disfrazamos. No se podría actuar como se había pensado inicialmente sino que habría que improvisar. Nos encontramos en la sala de espera con un niño también con cáncer, Esteban, y su mama. Ellos en realidad ya se iban del hospital, habían ido para sus rutina diaria, ya que ellos están en un albergue cercano viviendo mientras dura el tratamiento, cuando al vernos disfrazados, volvieron a subir corriendo. nos acompañaron durante toda la mañana. Ella no paró de hinchar globos para que luego Alex hiciera la espadas, las flores... Y Esteban no paró de tocar el tambor a todos los niños en sus cuartos.todos le conocían y le saludaban. Un angelito caído del  cielo que iba animando a todos con su visita... Incluso cuando llevabas un ratillo en un cuarto, te decía, vámonos que tenemos que visitar a más niños.... era el cumpleaños de uno de los niños, allí nos metimos todos a cantarle el cumpleaños feliz y llenarle la habitación de globos. Nosotros salimos con el corazon en un puño. Una vez más los mas pequeños nos demuestran su paz, su fortaleza y su alegría. Tenemos mucho, pero mucho que aprender de ellos y de sus familias.  nosotros intentamos  que pasarán un buen rato, que no se sintieran solos ellos ni tampoco sus familias,  y esperemos que lo hayamos logrado, dejando un bonito recuerdo. Todos los que forman el grupo de teatro volverán, y esta vez no se les olvidarán las cédulas para poder entrar. 
Luego nos fuimos a comer a casa de la abuela materna de Nico. Nos había preparado un exquisito manjar, arroz con coco, típico de la costa, de donde es ella. Que ganas teniamos de conocerla, Nico nos había hablado tanto de ella. Fueron unos auténticos  anfitriones. La abuela no paro de contarnos historias de su adolescencia, de su juventud, de sus hijos y de sus nietos... Hasta de su bisnieto... Se le cae la baba. Y Nico de enseñarnos cosas del país que tuvo que dejar a la fuerza cuando era un niño, como lo echa de menos....  Y que decir de la familia.... Hemos sido unas auténticas afortunadas por estar los tres juntos y de hacernos parte de su gran familia.  
Ya se nos hacia tarde, asi que nos fuimos. Nos despedimos también de Alex y Valentina que volvían a Palermo y nosotros tres, cogimos un taxi dirección centro. Al ver el atasco que había y que teníamos que llegar aproximadamente sobre las 7,30 a los Alpes, porque más tarde no es aconsejable, Nico llamo a su tio Tato, que nos recogió y nos subió a ciudad Bolívar. Así qué disfrutamos un ratito más de la familia Forero. 







































No hay comentarios:

Publicar un comentario